Este martes 28 de septiembre se vota el cuarto retiro del 10%, hasta total despacho

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El próximo  martes 28 de septiembre  la Cámara de  Diputados enfrentará dos proyectos de alta relevancia para millones de compatriotas, en esa línea serán votados la iniciativa del cuarto retiro de fondos de las AFP y el proyecto de despenalización del aborto sin causales.

TE VA INTERESAR ➡️Defensoría de la Niñez confirmó acciones legales tras desalojo de migrantes en Plaza Brasil de Iquique

  • ANTECEDENTES

Los comités parlamentarios acordaron este orden que considera la discusión del proyecto de aborto en horas de la mañana desde las 10:00.

El plazo de cierre para el uso de la palabra es hasta las 11:00 de ese mismo día, con discursos que serán de hasta cinco minutos por cada político. Se espera que a las 14:00 horas se ejecute la votación.

En tanto, una vez concluya la discusión y votación del proyecto de aborto, por la tarde se entrará de lleno en el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fiscalía confirmó que mujer que murió en Independencia se quitó la vida con un disparo y no hay participación de terceros

Rememoremos que la iniciativa está en la Comisión de Constitución siendo votada en particular. Se espera que el lunes emitan el informe final desde la instancia con las indicaciones finales aprobadas o rechazadas para que el texto pase a la sala para ser votado.

  • APROBACIÓN

Para la aprobación de la reforma se requiere un quórum de 3/5, es decir, 93 votos al menos en la Cámara.

  • CUARTO RETIRO

En su último trámite la Comisión de Constitución inició la votación de las indicaciones que serán incluidas en los proyectos refundidos que permiten un cuarto retiro de fondos de pensiones.

En la sesión, la instancia rechazó, por 11 votos en contra y 2 a favor, la indicación sustitutiva presentada por el diputado Jorge Durán, que establecía que se podría adelantar las rentas hasta por el total de los fondos originalmente traspasados a la aseguradora.

Lo que sí se aprobó fue permitir el retiro del 100% de los fondos a personas con enfermedades catastróficas o con tratamientos de alto costo. La indicación presentada por el Frente Amplio (FA) y el PC establece los requisitos para acreditar esta condición junto a un tope de 1.350 UF.

En la sesión, también se analizaron dos modificaciones cuyo objetivo era establecer tributos al retiro de los fondos previsionales en casos particulares.

  • MONTOS DE EXTRACCIÓN

La primera de ellas, establecía que las personas cuya renta exceda las 50 Unidad Tributaria Anual ($31.000.000 aproximadamente) incluyendo el monto del retiro, solo podrán retirar hasta 100 UF ($3.000.000 aproximadamente) y el monto retirado será considerado renta.

Tras el debate, se solicitó votar la admisibilidad de esta norma, presentada también por el FA y el PC, la que se rechazó por mayoría.

También se analizó la indicación presentada por el diputado Matías Walker, que establece que los fondos retirados constituirán renta, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros cuatro tramos de la Ley de Impuesto a la Renta (menos de $3.600.000 aproximadamente)

Por último, tanto esta como las demás propuestas serán analizadas y votadas, hasta total despacho, el próximo lunes 27. El proyecto debería votarse en la Sala de la Cámara el martes 28.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fiscalía confirmó que mujer que murió en Independencia se quitó la vida con un disparo y no hay participación de terceros

Leave a Reply