Defensoría de la Niñez confirmó acciones legales tras desalojo de migrantes en Plaza Brasil de Iquique

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que el organismo ejercerá acciones legales, luego de que ayer viernes 24 de septiembre, efectivos de la Policía de Investigaciones y realizaran un desalojo de irregulares que se encontraban viviendo en la Plaza Brasil, de Iquique.

Esta situación se enmarca en la crisis migratoria que se vive en la zona norte del país, donde día a día cientos de extranjeros ingresan al país por pasos no habilitados.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Pelea: Hombre murió por un simple topón de vehículo, deja tres hijos

  • ¿Qué dijo la defensora?

“Desde hace meses, como Defensoría de la niñez, le estamos pidiendo  al Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, específicamente a la Gobernación, a la Intendencia, a la Subsecretaría de la Niñez en la zona, que se adopten medidas para poder asegurar el bienestar de aquellos niños, niñas y adolescentes que están en las plazas públicas de Iquique, deambulando por esas calles sin tener una respuesta de un Estado que ha comprometido humanidad, en virtud de los tratados internacionales que ha ratificado”, afirmó Muñoz.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fiscalía confirmó que mujer que murió en Independencia se quitó la vida con un disparo y no hay participación de terceros

“¿Cuál es la única vía y la única solución? Una respuesta del Estado a través del ejercicio policial, que además, de acuerdo a los antecedentes que estamos recabando, ha sido violento respecto de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, sentenció.

“Ejerceremos las acciones legales necesarias”

En ese sentido, detalló que: “Como Defensoría de la Niñez no tenemos sede en la región de Tarapacá y, por lo tanto, confiamos que la gestión que pueda hacer el Instituto Nacional de Derechos asegure la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en esta grave situación, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes”.

Sin embargo, sostuvo que sin perjuicio de lo anterior, “aunque estemos a distancia, ejerceremos las acciones legales necesarias para que esta situación de una vez por todas sea abordada como corresponde por el Gobierno de Chile, que no puede desatender aquellas obligaciones jurídicas que ha adquirido conforme a la ratificación de instrumentos internacionales tan relevante como la Convención de los Derechos del Niño”. Concluyó.

Leave a Reply