Noticias Chile | Informadorchile

Chile se convirtió en vergüenza mundial, según prensa extranjera, luego de que personas quemaran carpas a migrantes en Iquique

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Distintos medios internacionales reaccionaron a la marcha contra migrantes venezolanos, que se registró este sábado 25 de septiembre en Iquique, suceso que terminó con la quema de múltiples pertenencias de familias extranjeras que habían armado un campamento en la  ciudad costera en el norte de Chile.

  • ANTECEDENTES

“Lo que nos hicieron, eso no se le hace a un ser humano, porque todos somos seres humanos, todos somos hijos de Dios. Tienen que agarrar a la gente que está haciendo lo malo, no los que están trabajando”, señaló una de las afectadas a Radio Bío Bío.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ONU condena fuertemente el ataque a migrantes venezolanos en Iquique: “Es una humillación”

  • ¿QUÉ DIJERON LOS MEDIOS INTERNACIONALES?

Uno de los periódicos digitales que rescató la noticia fue El Comercio, de Perú, que tituló “Chile: Marcha antiinmigrantes termina con la quema de pertenencias de los venezolanos”.

El medio del país vecino rescató una serie de declaraciones de migrantes venezolanos, quienes sufrieron la pérdida total de sus pertenencias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Manifestantes queman carpas de ciudadanos venezolanos en Iquique

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Desde la otra vereda, Deutsche Welle habló de una “violenta marcha contra inmigración irregular en el norte de Chile”. En su artículo de prensa, señaló que más de 3.000 manifestantes protestaron contra la ola migratoria que se ha tomado calles emblemáticas de Iquique.

“La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de carpas, colchones, cobijas y juguetes que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, acto que ha sido denunciado como un ataque xenófobo”, consignó.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Desde el país caribeño de Venezuela, catalogaron a los protagonistas de esta situación como un “grupo de xenófobos”.

Telesur subrayó el hecho de que los migrantes, entre quienes figuraban niños y niñas, fueron perseguidos por varias calles tras incendiarles sus pertenencias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Roberto Cox vive tenso momento en marcha contra inmigración en Iquique, por culpa de Rafa Cavada

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En tanto, el medio latinoamericano Infobae afirmó que el hecho involucró “amenazas xenofóbicas y quemas de pertenencias precarias”. Subrayó.

En la misma línea, mostró la publicación que realizó Felipe González, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los migrantes, el Twitter.

“Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”, escribió la autoridad internacional.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Por último, el medio mexicano El Universal resaltó el operativo policial que dejó a una decena de inmigrantes detenidos este viernes en la Plaza Brasil de Iquique.

“La manifestación ocurrió un día después del desalojo en la Plaza Brasil, donde pernoctaban los migrantes más pobres y sin papeles que no logran llegar a Santiago y sobreviven vendiendo dulces, pidiendo limosna o limpiando vidrios en los semáforos de la ciudad”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Estado de excepción” termina el 30 de septiembre y se acaban las cuarentenas para siempre

Leave a Reply