Conflicto: Senado Argentino rechazó límites marítimos establecidos por Chile en la plataforma continental

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Senado de la vecina República Argentina aprobó una resolución que rechaza los límites establecidos por Chile de su frontera marítima en la región de la Patagonia, que desde Buenos Aires han reiterado que “contradice” los tratados alcanzados entre los países limítrofes sobre la plataforma continental en 1984.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Coco Legrand sufrió grave accidente en moto, momentáneamente quedó en silla de ruedas

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Esto, luego de que el pasado 27 de agosto fue publicada la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental en el Diario Oficial de Chile, lo que generó la respuesta inmediata de la cancillería de Argentina que acusó a La Moneda de “apropiarse” de territorio marítimo.

  • VOTACIÓN

Así, con 58 votos a favor y, por tanto, de forma unánime, la Cámara Alta argentina aprobó “el dictamen de los proyectos de declaración que respaldan lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina y rechazan la pretensión del Gobierno chileno de extender la suya”, comunicó el ente a través de su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre pierde millonaria herencia de su padre, delincuentes lo marcaron y balearon en un banco de Santiago

  • ¿QUÉ DIJO EL SENADO DE ARGENTINA?

En la declaración, el Senado mostró su “más enérgico rechazo” al decreto aprobado por el Presidente chileno, Sebastián Piñera, así como “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta” al Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos en 1984.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Adolfo Rodríguez Saá, tildó la decisión tomada en La Moneda como “inconsulta y violatoria de los tratados internacionales”.

“Nos sorprende enormemente el decreto del Presidente de Chile”, agregó Rodríguez Saá, para afirmar que “su pretensión no es aceptable para la República Argentina porque plantea una cuestión que debe ser resuelta a través del diálogo”.

Cabe señalar que, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, el pasado 3 de septiembre reafirmó la posición chilena, asegurando que “estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos”.

“El 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límite de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, sus pretensiones. El 2020, aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes. En plena conformidad con el derecho internacional, con la convención del mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno anunció inicio del proceso de vacunación con dosis de refuerzo para inoculados con Pfizer, AstraZeneca y CanSino

Leave a Reply