Pelao Vade percibió $2.512.604 en su cuenta corriente, a pesar que confirmó que no iba a aceptar dinero por no trabajar

Pelao Vade percibió $2.512.604 en su cuenta corriente, a pesar que confirmó que no iba a aceptar dinero por no trabajar
  • ¿QUÉ PASÓ?

Rodrigo Ernesto Rojas Vade (38), constituyente, renunció a la Convención Constitucional el pasado 20 de septiembre, y confirmó que no iba a aceptar dinero “por los días en que no trabajé sin justificación”. No obstante, su remuneración llegó completa a su cuenta corriente, pese a trabajar solo durante los primeros tres días del mes y a presentar una licencia médica por 15 días.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Según detalló Radio Bío Bío, esto se debe a que legalmente Vade sigue siendo constituyente, ya que no hay mecanismos en la Constitución para validar su renuncia. Y si bien el órgano aprobó normas para que esto suceda, existe aún la discusión si estas pueden imponerse o no sobre la actual carta fundamental.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno dio a conocer calendario de vacunación con dosis de refuerzo, para las personas inoculadas con Pfizer, AstraZeneca y CanSino

  • VIDEO DE RENUNCIA

“Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré ni a asistir, ni a conectarme de forma remota o a participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud”.

“De igual forma, no aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación. Y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo”.

El medio ya citado, consultó a través de mecanismos formales a la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional por el pago de su sueldo, a lo que confirmaron que “al convencional Rodrigo Rojas Vade se le transfirió su retribución mensual correspondiente al mes de septiembre”.

  • RENUNCIA NO ES EFECTIVA

Asimismo, explicaron que esto sucedió ya que la renuncia de Rojas Vade no es efectiva. Aunque él lo haya hecho de palabra, esta no se ha podido concretar, ya que actualmente no existe un mecanismo para hacerlo. Por tanto, él sigue siendo un convencional constituyente. Y, por ley, debe recibir su sueldo, el que es depositado a su cuenta bancaria personal automáticamente.

Más aún, confirmaron que Rojas Vade recibió íntegro su sueldo, a pesar de que el pasado jueves 9 de septiembre presentó una licencia médica por 15 días, que comenzó a regir ese mismo día.

También explicaron al respecto que ningún convencional constituyente tiene un contrato de trabajo. La Convención Constitucional no tiene personalidad jurídica. Por ende, no puede hacer contratos como los que se realizan en el Congreso, ya que este último es una corporación.

Por esta razón, la Secretaría Administrativa del órgano no tiene la capacidad de enterarse si el convencional recibió o no dinero por su licencia y si esta fue aceptada o no por su cobertura de salud, explicaron.

  • NO HAY DEVOLUCIÓN DE DINERO

Y además indicaron que existe otro problema: si es que Vade quisiera devolver el dinero porque su licencia fue aceptada, no existe un mecanismo para realizarlo. Por el momento, no hay modo de devolver el dinero a la Secretaría.

  • DINERO COBRADO SIN TRABAJAR

En ese contexto, el 1 de octubre Vade percibió $2.512.604 en su cuenta respectiva por concepto de remuneración del mes de septiembre. Esto corresponde a 50 UTM (1 UTM fue valorada en $52.631 en dicho mes), con el descuento del impuesto único de segunda categoría (4,52% del total).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno dio a conocer calendario de vacunación con dosis de refuerzo, para las personas inoculadas con Pfizer, AstraZeneca y CanSino

Leave a Reply