Cuarto retiro no tendría los votos suficientes para ser aprobado en el Senado

Noticias Chile | Desde el 30 de julio se podrán hacer las primeras solicitudes para sacar el dinero de las AFP | INFORMADORCHILE
Noticias Chile |  | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Pese a que el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales fue aprobado en la comisión de Constitución del Senado, aún no hay fecha para que sea revisado en Sala, aunque algunos parlamentarios estiman que podría comenzar la otra semana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Marcelo Lagos: “Falla de San Ramón está activa y puede provocar un terremoto de magnitud 7.5”

  • VOTACIÓN INMINENTE

Debido a lo anterior, senadores de oposición enviaron una carta a la presidenta de la Alta, Ximena Rincón González (DC), para que el próximo martes o miércoles se inicie la votación en Sala.

  • ¿QUÉ DIJO XIMENA RINCÓN?

En ese contexto, Ximena Rincón expresó que “por norma de reglamento del Senado, no depende de la presidenta o vicepresidente la fecha de la composición de la tabla. Se necesita mayoría para aquello y, por lo tanto, no es algo que dependa o recaiga en mí”.

  • MODIFICAR PROYECTO

Cabe señalar, que tanto en el oficialismo como en la oposición aún hay votos en duda, muchos de los cuales apelan a modificar el proyecto original, por ejemplo, bajando el monto de retiro máximo de $4.500.000 a cerca de $3.000.000 o incluso aplicar impuestos a las rentas más altas.

Además, se ha planteado que el pago del retiro se pueda realizar en dos cuotas y así evitar presiones inflacionarias.

 

  • RENTAS VITALICIAS

En ese sentido, el punto que genera mayor polémica son los retiros para las rentas vitalicias lo cual no tendría apoyo en el Senado.

“Las posiciones al interior del Senado están bastante divididas y ha sido casi imposible lograr un punto medio. Hay senadores que apoyan desde lo que se aprobó en la Cámara de Diputados hasta otros que plantean derechamente que las rentas vitalicias no puedan efectuar el retiro”, indicó el senador Pedro Araya Guerrero (IND).

En paralelo a lo anterior, Pedro Araya, que también es presidente de la comisión de Constitución, señaló que, dadas las circunstancias actuales, es complejo que el proyecto pueda despacharse antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 21 de noviembre.

“Yo lo veo bastante difícil, no creo que alcance a ser ley antes del 21 de noviembre por las complejidades que tiene”.

Lo anterior, dijo, pese a que se había diseñado un cronograma de trabajo que proyectaba una votación en Sala para la primera quincena de noviembre, lo cual, por diferentes motivos podría verse alterado.

  • POSIBLES MODIFICACIONES

Entre los elementos que podrían modificar el calendario, Araya argumentó que por ejemplo “si es que la Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Es probable que esos sean dos o tres días de sesiones y a esto se suma que tenemos que despachar el Presupuesto de la nación, entonces la agenda del mes de noviembre es muy complicada”.

En cuanto a la cantidad de apoyos que se requieren para la aprobación del cuarto retiro, dado que tiene quórum de tres quintos, necesita un total de 26 votos a favor.

La oposición actualmente tiene a 24 senadores en sus filas, sin embargo, no todos ellos aprobarán el retiro. Por ejemplo, la senadora Carolina Goic Borojevic (DC), quien no va a reelección, aseguró en más de una oportunidad su rechazo a la iniciativa y pareciera no haber posibilidad de cambios en su postura.

Más ambigua que la parlamentaria de la falange es la postura del senador Carlos Montes Cisternas (PS), quien, si bien ha manifestado no estar de acuerdo con el proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados, sostuvo que “estamos discutiendo, estamos trabajando en eso, pero claramente dije que tal como está el proyecto de la Cámara, a mí no me parece”.

En de que Montes vote a favor, la oposición, liderada por la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste Campillay, debe ir a buscar votos a Chile Vamos. Los senadores Manuel José Ossandón y Marcela Sabat Fernández, ambos de Renovación Nacional, han manifestado su apertura a aprobar la iniciativa, con lo que podría haber 25 votos.

Ante la , no existe claridad respecto de dónde podría salir el voto restante. Lo cierto es que actores de la oposición están realizando gestiones para conseguir los apoyos necesarios.

Leave a Reply