Rodrigo Delgado : “Los hechos de violencia de las últimas horas en la Macrozona Sur no hacen más que ratificar la necesidad justamente de tener un Estado de Excepción”

Noticias Chile | Individuo no dejó ingresar a Ministro Delgado a funeral de agricultor asesinado: "Si entras te voy a aforrar"
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Fuegos de grandes proporciones que arden de forma provocada y destruyen valiosísima maquinaria, equipamiento, galpones, vehículos, viviendas, iglesias, etc. ha sido noticia repetitiva del último tiempo. Si a ese desolador panorama le agregamos el corte de rutas a causa de barricadas o por la tala indiscriminada de árboles que impiden el libre tránsito de personas, el ambiente es de incertidumbre y nerviosismo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Proponen extender el ife hasta marzo del 2022

Luego, vemos con asombro como una organización paramilitar llamada Weichan Auka Mapu a través de un video exige a las fuerzas armadas y de orden abandonar “su territorio”, el que se encuentra bajo Estado de Emergencia, con una agresiva y desafiante proclama, portando armamento de guerra y disparando ráfagas al aire al más puro estilo de las guerrillas de las FARC colombianas o las fuerzas terroristas de ISIS. La pregunta es que vendrá después.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • MINISTRO DEL INTERIOR RODRIGO DELGADO

En este difícil panorama y de máxima tensión que le ha tocado desempeñarse a Rodrigo Javier Delgado Mocarquer (47), como ministro del Interior y Seguridad Pública, ha manifestado entre otros importantes temas lo siguiente:

“Los hechos de violencia de las últimas horas en la Macrozona Sur no hacen más que ratificar la necesidad justamente de tener un Estado de Excepción en esa zona del país, porque no solamente se destruyen maquinarias o se bloquean caminos, o se pone en riesgo justamente la vida de tantas personas, sino que también la violencia en el período del año 2020-2021 ha afectado también a inocentes “.

“Se les ha quitado a ellos su derecho a la educación. Por ejemplo, en este período tres escuelas y cuatro jardines infantiles han sido destruidos totalmente el año 2020 y el año 2021. 600 niños y sus afectadas justamente por este tipo de quema y de destrucción”.

“¿Qué tipo de reivindicación es eso? No tiene nada que ver con ninguna causa territorial y ni siquiera por supuesto con una reivindicación mapuche”, cuestionó el secretario de Estado.

“Y estamos en presencia de familias afectadas transversalmente, estamos en presencia de dolor justamente a la hora de perder infraestructura que es tan importante para tantas familias de chilenos y chilenas que viven en estas cuatro provincias”.

Si alguien está en contra de darle seguridad a esos trabajadores que lo diga sin un eufemismo”. Con estas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, se refirió a los críticos a la extensión del estado de excepción en la macrozona sur en entrevista con diario EL MERCURIO.

La medida que rige desde el 12 de octubre en cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía y, este 2 de noviembre, el Presidente Piñera anunció que pedirá al Congreso mantener el estado de excepción por más tiempo aún.

Noticias Chile – La CAM le declaró la guerra a las forestales y al estado, y reivindica 15 atentados terroristas
  • ANTECEDENTES

La solicitud del mandatario ha despertado numerosas críticas en organizaciones sociales, mapuche y autoridades políticas, a ellos, Rodrigo Delgado se refirió enérgicamente este miércoles.

“Que digan de frente: nosotros no queremos proteger a los trabajadores, no queremos proteger a esas familias que salen temprano, queremos que sigan atacando a trabajadores forestales como Ceferino González, atacado en Carahue con un arma de guerra y herido de muerte, que lo digan así”.

“Que sean más sinceros, que seamos más francos, pero que no traten de disfrazar hoy ni nunca por la vía electoral cuáles son sus verdaderas intenciones”.

Por último, Delgado hizo un llamado a dejar “la calculadora pequeña de lado, la calculadora pequeña electoral, y que nos enfrentemos justamente a la violencia como un solo cuerpo de Estado, el Estado contra la violencia es el llamado del Gobierno”.

Sus palabras llegan después de los hechos de violencia del pasado miércoles en la ruta que une Cañete y Tirúa, donde se reportó el fallecimiento de un comunero mapuche por impacto de bala después de enfrentamientos entre desconocidos contra Carabineros y la Armada.

Recordemos que el Estado de Emergencia permite que las Fuerzas Armadas pueden seguir prestando logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

  • VIDEO

Leave a Reply