Noticias Chile | Informadorchile

Video: Machi Linconao cuestiona presencia de “cueca” en audiencia de Convención en Laja

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante el transcurso de esta jornada de día jueves 25 de noviembre, se generó una controversia en redes sociales por una intervención de Francisca Linconao Huircapán(63), también conocida como la Machi Linconao, en la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Marcha por la “Eliminación de la Violencia contra la Mujer” genera desvíos de tránsito en la capital

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En su visita territorial a la región del Biobío, la mesa de trabajo sesionó en la comuna de Laja. En ese contexto, una agrupación folclórica efectuó una presentación sobre la importancia de la cueca en Chile, destacando su sentido de pertenencia y defendiendo su enseñanza desde temprana edad.

Posteriormente, la convencional Linconao, representante del pueblo Mapuche, expresó que “así como están hablando de la cueca, que es muy importante para ustedes como winkas, como chilenos, pero esta cueca la trajeron los españoles. Aquí, en la nueva Convención, estamos 17 (convencionales) del pueblo Mapuche que representamos. Yo, como machi, aquí estoy presente”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Paula Daza estaría en conversaciones para ayudar a Kast en un futuro gobierno

“También deberíamos hablar del pueblo Mapuche, también debíamos hablar del choique purrun como lo hace nuestro pueblo indígena, del pueblo Mapuche”. Choique purrun, se refiere a la danza mágico-religiosa del Pueblo Mapuche que representa movimientos de pájaros del medio natural. … es el nombre que reciben las danzas o bailes tradicionales de origen mapuche.

Por último, solicito que “si ustedes van a presentar las cuecas, presentemos acá en Laja el choique purrun como se hace en nuestro pueblo Mapuche”.
Tras esta petición, la convencional Marcela Cubillos (IND-cupo UDI) colgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao”.

  • LA POLÉMICA

Quien respondió a través del mismo medio fue Gaspar Domínguez (INN). “Tu tweet es una mentira inaceptable. Te invito a discutir con altura de miras, argumentos, y respeto. Deja la deshonestidad y subamos el nivel de la discusión por el bien de los pueblos de Chile”.

El convencional Alfredo Moreno (IND-cupo UDI) también defendió la cueca por medio de Twitter, asegurando que “es parte de nuestra cultura y tradiciones, nos enorgullece y une. Es parte de nuestra identidad nacional, en el norte, centro y sur”.

“Algo que nos enriquece como nación, no puede ser objeto de divisiones. Cuidemos nuestra cultura. ¡VIVA CHILE!!”, agregó el representante de la región del Maule.

Por su parte, Margarita Letelier Cortés (UDI) indicó que “por lo que se habla en la sesión, ahora deberíamos bailar “Choique Purrun” de origen mapuche en consecuencia que no alcanzan a ser un 10% de la población”.

“Considero que la forma en cómo se manifestó Linconao no ayuda a la casa de todos a una ciudadanía integrada. (…) Sin embargo siempre existe la posibilidad de tener libremente las expresiones culturales propias de tanta pluriculturalidad”.

 

 

Delincuente que violó y mató a la princesa de la cueca, recibió ejemplar condena

Leave a Reply