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Parlamentarios piden que los mall vuelvan a abrir los probadores, por vulneración a los derechos de los consumidores

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  • ¿QUÉ PASÓ?

El 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso a nivel nacional de una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. Tras esto, se desató una crisis económica sin precedentes en la historia chilena reciente y un profundo impacto en el mundo del trabajo son algunas de las consecuencias que dejaron los primeros meses de la pandemia en el país.

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  • ANTECEDENTES

Dentro de ese contexto los centros comerciales aún siguen con restricciones, siendo la prohibición del uso de los probadores una de las más importantes.

  • PROBADORES CERRADOS

Es por ello que algunos diputados presentaron un oficio al para empezar a promover su uso, ya que su restricción estaría “vulnerando el derecho de los consumidores”.

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, junto a sus pares Cristhian Moreira y Enrique Van Rysselberghe, ofició al Sernac para que fiscalice a los centros comerciales por el cierre de los probadores en las tiendas de ropa.”Creemos que, a esta altura de la pandemia, se está vulnerando el derecho de los consumidores”.

“Más que una medida de protección, hoy no vale mucho la pena, porque estamos haciendo volver a la gente a los mismos recintos”.

En el documento, los políticos expresaron que las tiendas de vestuarios encontraron en el fin de los probadores una oportunidad para aumentar sus ventas, ya que muchas veces los consumidores prefieren no cambiar el producto.

El director del Sernac, Lucas del Villar, respondió que “la ley no exige tener obligatoriamente probadores a todo el comercio, pero si una empresa los tiene como parte de su oferta, debieran funcionar”.

Aunque sí aseguró que deben estar operativas “siempre que cuenten con las de salud recomendadas por la autoridad, o salvo que la autoridad sanitaria disponga de otra cosa”.

Los clientes de tiendas de ropa, en tanto, coinciden en que la prohibición de los probadores hace que las compras se tornen engorrosas.

“Es complicado, porque si no te pruebas, después llegas a tu casa, tienes que probarte la ropa y si te queda chica o grande, tienes que volver a cambiarlo”, afirma una clienta.

Otro comprador dice que “es complejo, porque la gente se va a probar la ropa a los baños, y eso también es complejo, porque estamos en pandemia”.

Asimismo, una compradora argumenta que resulta “incómodo, porque después cambiar es sumamente difícil, porque ya no encuentras la misma prenda”.

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