Noticias Chile | Terremoto de magnitud 7.5 se registró en México

Terremoto se registró en la Amazonía del Perú, dejando graves daños en el vecino país de Ecuador

Erwin Tumiri, el boliviano que sobrevivió milagrosamente a la tragedia de Chapecoense, estuvo en un nuevo accidente que dejó el trágico saldo de 21 muertos.
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió  la madrugada de este domingo 28 de octubre la Amazonía del Perú, al  momento de esta nota se reportan daños materiales en la zona del foco sísmico y en el vecino país de Ecuador.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parlamentarios piden que los mall vuelvan a abrir los probadores, por vulneración a los derechos de los consumidores

El evento telúrico se registró a las 07:52 hora local (CHILE) y su epicentro se situó 98 km al este de Sta. Maria de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, según los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Concejala de Ñuñoa Alejandra Valle trató de “cerdos y ladrones” a Carabineros de Chile

  • ¿QUÉ DIJO EL SHOA?

De acuerdo al SHOA , las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

En la misma línea, el sismo se percibió al  noreste de Perú, también  en varias ciudades de la sierra, costa y Amazonía ecuatoriana.

Cabe destacar, que las ondas sísmicas llegaron a Ecuador, provocando graves daños en la ciudad de Loja y alrededores.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Oposición entra en pánico: Ingresaron denuncia a Contraloría por llegada de Daza al comando de Kast

  • ONDA EXPANSIVA

La gran profundidad del sismo en la Amazonía peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

“Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

“Se ha muy sentido fuerte”, dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque.

  • ¿QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO?

Si uno está dentro de una vivienda de concreto sólido como en nuestro país, USGS recomienda enfáticamente quedarte adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.

La Onemi les llama a este tipo de sitios un Lugar de Protección Sísmica, esto es, un lugar alejado de ventanas y objetos que puedan caer encima.

La recomendación es protegerse debajo o junto a un elemento firme.
Además, en lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

POR ÚLTIMO, DESPUÉS DE UN TERREMOTO, EVACUAR A LUGARES ALTOS EN CASO DE TSUNAMI.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – El terremoto que expertos esperan en la zona de Valparaíso, que podría provocar un tsunami y destrucción

  • VIDEOS

TE PUEDE INTERESAR ➡️Geógrafo Marcelo Lagos confiesa que lo han contactado para publicitar el popular trago el “terremoto”

Leave a Reply