Noticias Chile | Informadorchile

Con ausencia de Boric y votos en contra DC: Cámara de Diputados rechaza proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias ChileInformadorchile

La Cámara de Diputados rechazó este martes 30 de noviembre el proyecto que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Edwards rechaza condiciones de Sichel para apoyar a Kast: “Debe elegir entre libertad y democracia o comunismo”

  • VOTACIÓN

De acuerdo a lo anterior, se votó en particular el artículo único del proyecto basado en el segundo informe de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, resultando con 62 a favor, 65 en contra y 1 abstención.

Posteriormente, se votó en particular el artículo único del proyecto basado en el primer informe de la comisión 59 a favor, 66 en contra y 2 abstenciones.

Cabe destacar, entre quienes no votaron la iniciativa se encuentran el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font y el integrante de su comando, Giorgio Jackson, quienes tuvieron una actividad de campaña durante esta mañana más importante.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Graves disturbios en Barrio Meiggs, luego que alcaldesa Irací Hassler sacara al comercio ambulante

  • De esta forma, el proyecto quedó archivado.

El texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda, no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Irací Hassler retira comercio ambulante que ocupa la calzada del Barrio Meiggs

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer (se agregó a ello “persona gestante”, ver explicación más abajo). Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

TE PUEDE INTERESAR ➡️¿Tiene miedo? : Gabriel Boric solo asistirá a dos debates con Kast

Leave a Reply