Ley Boric: Presentan proyecto de ley contra el acoso sexual, abuso y maltrato

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Ante la grave denuncia de acoso sexual en contra del candidato presidencial de Apruebo Gabriel Boric Font (35), las diputadas de Renovación Nacional Camila Flores y Sofía Cid, presentaron un proyecto de ley para que se obligue a los partidos y a sus dirigentes a adoptar medidas frente a los casos de acoso, abuso sexual y maltrato, estableciendo medidas claras y efectivas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Con ausencia de Boric y votos en contra DC: Cámara de Diputados rechaza proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas

  • ¿QUÉ DIJERON LAS PARLAMENTARIAS?

La política Camila Flores, impulsora del proyecto, expresó que “todos los partidos políticos deben adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, y maltrato, entre sus afiliados, dirigentes, candidatos declarados y trabajadores”. Subrayó en un punto de prensa.

  • ¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

La propuesta establece que los partidos tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso y maltrato, para lo cual deberán contar con un protocolo de acción que tendrá que ser aprobado por el órgano intermedio colegiado del respectivo conglomerado y deberá actualizarse a lo menos cada dos años.

“El objetivo de este proyecto es que casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pueden ser constitutivos de delito sean debidamente investigados y denunciados”, manifestó la legisladora.

En la misma línea, su par en el Congreso la parlamentaria Sofía Cid, agregó que “es importante que exista una regulación mínima que obligue a los partidos y a sus dirigentes a adoptar medidas frente a los casos de acoso sexual, abuso sexual y maltrato”.

En la misma línea, la legisladora Catalina del Real expresó que “todos sabemos lo desprestigiada que está la política y ese desprestigio se debe ,principalmente, al abuso de poder que ha existido desde muchos funcionarios públicos o elegidos popularmente. Siempre se dice que hay gente que se roba un pollo y está preso y que hay gente que se colude y finalmente no le pasa nada. Por eso para nosotros es tan importante para nosotras defender a las mujeres de Chile, defenderlas en el sentido que nadie, en una posición de poder va a hacer uso de esa posición de poder en desmedro de ellas”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Boric le cierra la puerta a indultar a presos del estallido social y pide parar con la violencia en Plaza Baquedano

El proyecto también dispone un deber de denuncia para todos los dirigentes de los partidos políticos de aquellos casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pudiesen revestir caracteres de delito, sin importar la data de las señaladas conductas, y sin importar si la víctima es o no afiliada ha dicho partido político.

Por último señalaron : “Llama la atención el silencio que ha existido en el caso del candidato presidencial del FA y PC. Es por eso que el proyecto de “Ley Boric” busca que este tipo de hechos sean investigados y debidamente sancionados cuando correspondan, evitando así los privilegios electorales,” concluyó Camila Flores.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mejor amigo de Felipe Camiroaga se encuentra grave, luego de lamentable accidente

Gabriel Boric es acusado de acoso contra una mujer, la víctima pide una investigación

Leave a Reply