Noticias Chile | Diputado Boric quiere entregar 500 mil pesos a los 150.826 habitantes de su distrito

Si gana Boric sería el presidente más joven, sin experiencias y sin título universitario, en dos siglos de la historia de Chile

Noticias Chile | Diputado Boric quiere entregar 500 mil pesos a los 150.826 habitantes de su distrito
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En aquella época se le bautizó como la “Ley Antimillennials”, aunque su contenido jamás llegó a discutirse en el Congreso por los políticos,  fue una de las últimas polémicas del saliente gobierno de Michelle Bachelet Jeria (70).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Terremoto se registró en la Amazonía del Perú, dejando graves daños en el vecino país de Ecuador

  • ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

Era marzo de 2018 y entre los puntos de la propuesta de nueva que la ex Mandataria dejaba introducida en el Parlamento, uno llamaba la atención: el inciso primero del Artículo 24 del proyecto, que reponía los “40 años cumplidos” como requisito para ser electo Presidente de la República de Chile, retrocediendo en la práctica al modelo establecido en la Constitución de 1980 y borrando la reforma constitucional de Ricardo Lagos que, en 2005, bajó ese límite a 35 años.

  • EXPERIENCIA EN  POLÍTICA

La idea es que quien llegue a la Primera Magistratura tenga la experiencia política suficiente para que en esos cuatro años lleve a cabo todas las propuestas que quiera.  La experiencia política que puede adquirir una persona para acceder a la Primera Magistratura podría ser perfectamente 40 años”, defendía entonces Tomás Jordán, abogado constitucionalista y asesor clave detrás de la iniciativa constitucional de Bachelet.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parlamentarios piden que los mall vuelvan a abrir los probadores, por vulneración a los derechos de los consumidores

  • LA POLÉMICA

El punto causó cierta molestia y críticas desde el Frente Amplio, pero como el proyecto nunca se puso en tabla, se olvidó rápidamente. Sin embargo, en un mundo paralelo, si dicha idea se hubiera aprobado, las consecuencias podrían haber sido fuertes: Gabriel , el candidato de Apruebo Dignidad, no tendría margen para haber estado en la papeleta con sus apenas 35 años de edad y sin haberse titulado en la universidad.

  • SUPOSICIÓN

Si  Boric llegara a ganar, sería el gobernante más joven del en asumir el mando , con 36 años y un mes cumplidos al de 2022 , en casi dos siglos del nacimiento de Chile.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Concejala de Ñuñoa Alejandra Valle trató de “cerdos y ladrones” a Carabineros de Chile

Sebastián Sichel sobre Gabriel Boric: “Le faltan experiencias vitales para gobernar un país, yo soy padre”

Leave a Reply