Proyecto del cuarto retiro de los fondos de las AFP se votará el día viernes

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante este miércoles 1 de diciembre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, introdujo un oficio a la Cámara de Diputados estableciendo la “discusión inmediata” del proyecto del cuarto retiro de los fondos de las AFP.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“La Cifras”: Izkia Siches suma grave error con cifras en equipo de Gabriel Boric

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

 

Esto se traduce en que dicha corporación deberá votar el informe de la Comisión Mixta de aquí al viernes. Sin embargo, el senador Pedro Araya, presidente de la comisión, detalló que si bien en una primera instancia se tenía proyectado despachar recién el viernes el documento, debido a la urgencia de la iniciativa, están trabajando para tratar de hacerlo en la tarde de hoy o mañana jueves.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer muere en Colchane, tratando de ingresar a territorio nacional de forma irregular

  • ¿QUÉ DIJO EL SENADOR PEDRO ARAYA?

“La secretaría está trabajando a toda máquina, de hecho se ha reforzado el personal de secretaría para tener a la brevedad este informe”, aseveró el senador.

  • Discusión inmediata

Máximo Pavez, subsecretario General de la Presidencia, comunicó que: “El Gobierno puso discusión inmediata con el objeto de poder darle certeza al país de que este proyecto, que es un mal proyecto de reforma constitucional, tiene que ser votado y ojalá rechazado lo antes posible”. Subrayó.

“Sin esta discusión inmediata nos habíamos encontrado con la sorpresa de que había varios parlamentarios, defensores del cuarto retiro que no querían que el proyecto se viera lo antes posible”, agregó.

A su vez indicó que: “Agradecemos al senador Pedro Araya que después de la discusión inmediata, a través de sus buenos oficios se está apurando el oficio o un certificado que esperamos llegue hoy o mañana jueves a la Cámara de Diputados, y los comités hoy día han acordado de manera unánime citar el proyecto de 10:00 a 12:30 el día viernes”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Pancho Saavedra indignado con Romero, tras decir que matrimonio igualitario es “antinatura”: ¿Que, tengo cuatro orejas?

 

  • ¿Cómo quedó el proyecto tras la Comisión Mixta?

Sin impuestos

La propuesta que buscaba que quienes tengan rentas por sobre las 50 UTM pagaran impuestos, finalmente no prosperó. La oposición acordó no incluir dichas indicaciones en la Comisión Mixta.

Pago en cuotas

 

Quienes retiren $1 millón tendrán sus pagos luego de 15 días que se tramite la solicitud y quienes retiren más de esa cantidad tendrán su pago en dos cuotas.

Sin candado a nuevos retiros

Tampoco prosperó la idea de implementar más dificultades a la discusión de nuevos retiros de ahorros previsionales. La iniciativa buscaba que cualquier propuesta de esta índole tuviera un quórum de 2/3, y no de 3/5 como ocurre actualmente.

Pago de rentas vitalicias con cargo al fisco

La comisión aprobó una indicación que busca que el anticipo de las personas que tienen rentas vitalicias sea con cargo fiscal, y que el monto sea devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras. Además, los miembros de la comisión aprobaron que, de forma retroactiva, los pensionados a través de este sistema y que hicieron el primer anticipo puedan contar nuevamente con el monto inicial que recibían de pensión una vez que hayan devuelto el dinero.

 

Leave a Reply