Noticias Chile | Informadorchile

Mujer muere en Colchane, tratando de ingresar a territorio nacional de forma irregular

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Carabineros encontró este miércoles 1 de diciembre el cuerpo de una mujer sin vida cerca del Complejo Fronterizo de Colchane , comuna y pueblo del Norte Grande de Chile, región de Tarapacá, en una ruta que utilizan los migrantes para ingresar irregularmente desde Bolivia a Chile.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Se necesitan conductores: Postula online al curso gratis que lanzó el Gobierno

  • ¿QUÉ DIJO LA FISCALÍA?

La Fiscalía de la zona dispuso que la Policía de investigaciones (PDI) quede a cargo de las pesquisas correspondientes para determinar las causas de su deceso.

El cadáver se encontró en el sector de Pisiga Carpa Viejo, cercano a Cerrito Prieto a un costado del Complejo Fronterizo.

El doctor Guillermo Tapia, de la urgencia del consultorio de salud municipal de Colchane, explicó que “alrededor de las 06:00 horas recibimos una llamada de Carabineros que se encontraba el cuerpo de una persona sin vida en el sector de Cerrito Prieto.

Según el profesional, pudieron certificar que se trata de una transeúnte de aproximadamente 50 a 55 años de sexo femenino y nacionalidad desconocida.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ex candidato a Alcalde por Vichuquén queda en prisión preventiva por gigantesco tráfico de armas de guerra

Al médico le llamó la atención la posición del cuerpo de la mujer, que pareciera que estuvo rezando una plegaria antes de morir. “Llama la atención la posición en que se encontraba la persona que es genupectoral, hasta el momento no se puede atribuir causa natural o terceras personas”. (Posición genupectoral es aquélla en la que el peso del cuerpo descansa sobre las rodillas y la cabeza, quedando el pecho cerca de las rodillas).

  • ¿QUÉ DIJO EL ALCALDE DE COLCHANE?

El alcalde de Colchane, Javier Ignacio García Choque (46), señaló que “esta situación es producto de una política migratoria no eficaz toda vez que el control fronterizo Colchane Pisiga se encuentra cerrado”.

No obstante, afirmó que “continúa el ingreso indiscriminado de migrantes sin control sanitario, ni de identidad, por tanto, creemos que la apertura del Complejo Fronterizo debe reevaluarse porque lamentablemente no tiene sentido alguno tener este centro de control cerrado”.

A su vez, el doctor Guillermo Tapia agregó que “constantemente, ellos (migrantes) prefieren más que nada pasar de noche a pesar del riesgo y de no conocer la ruta, el sector bofedal que es muy húmedo”.

“No tienen ningún control de salud, desconocemos sus patologías y vienen sin test de antígenos y es un riesgo porque no sabemos si es paciente con Covid o con la nueva variante”, complementó.

  • VÍCTIMA N°19

Cabe recordar que esta es la víctima número 19 que muere intentando cruzar la frontera de la zona en lo que va de este 2021.

Quien iba a imaginar que en este bello paraje altiplánico donde se cultivan quínoa, papas, ajo, cebollas y choclos y se crían libremente llamas y alpacas, con elevaciones que sobrepasan los 4000 metros y que durante el día se siente un sol abrasador y durante la noche un frío polar, ocurrirían tantas desgracias a hermanos de nuestra América. Tal como dice la letra de la hermosa canción Si somos americanos: Somos hermanos, señores Tenemos las mismas flores Tenemos las mismas manos Si somos americanos Seremos buenos vecinos Compartiremos el trigo Seremos buenos hermanos. Pero, tan lejos de alcanzar cuando las tiranías gobiernan los pueblos e instalan ideologías tan perversas que la gente huye y prefiere morir en el intento.

Videos: Cientos de migrantes no han podido ingresar a territorio nacional en Colchane, gracias al trabajo de Carabineros y Ejército de Chile

 

Leave a Reply