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Sernac acusa al Banco de Chile y al BCI de millonarios cobros a miles de clientes

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  • ¿QUÉ PASÓ?

El Sernac, Servicio Nacional del Consumidor, exigirá al Banco de Chile y al BCI que devuelvan los dineros cobrados ilegalmente a los clientes morosos por gestiones de cobranza amparándose en la figura de supuestos “honorarios judiciales”, y a su vez conseguir las correspondientes compensaciones a los afectados.

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Asimismo, la entidad buscará el término de esta conducta por parte de ambas instituciones, “adecuándose a los estándares y límites que exige la Ley del Consumidor”.

  • ¿QUÉ DIJO EL DIRECTOR DEL SERNAC?

Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, explicó que este tipo de cobros aplicados por estas entidades financieras “son graves”, pues además de estar limitados en la ley desde el año 1999, afectan a consumidores que ya están morosos y no están en posición de poder negociar.

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“En la práctica este tipo de cobros aplicados indebidamente recargan aún más la mochila a consumidores que ya se encuentran en una situación complicada, pues detrás de una deuda impaga se esconden situaciones económicas difíciles, las que se han agravado producto de la pandemia. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto”, afirmó Lucas Del Villar.

Según la investigación que hizo el Sernac, se comprobó que ambos bancos, incluyen en sus contratos una cláusula donde establecen que en caso de morosidad será de cargo del consumidor los “honorarios judiciales” en que incurra la empresa en caso de cobranza judicial.

  • BCI Y BANCO DE CHILE

En el caso del BCI, “estos honorarios corresponden a un 15% del monto adeudado, mientras que en caso de Banco de Chile es entre 10% y 15% del total demandado, más gastos y costas judiciales”, detalló el Sernac.

El Servicio descubrió que este cobro es efectuado cuando se celebran acuerdos extrajudiciales que ponen término al juicio de cobro y, por tanto, no son establecidos por el tribunal.

Corroborando que “no se ajustan a lo que establece la Ley del Consumidor y atentan en contra la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producen desequilibrio y perjuicio de los consumidores”.

  • Reclamos de los consumidores

A juicio del Sernac, sólo entre los años 2020 y 2021 BCI impuso este tipo de cobros a más de 35 mil casos en que suscribió acuerdos extrajudiciales con los consumidores para poner término a la cobranza judicial; mientras que el Banco de Chile lo habría efectuado en más de 20 mil casos entre 2017 y 2021.

Por lo que el Sernac apuntó que los montos totales a restituir podrían llegar a varias decenas de millones de pesos.

Dentro del mismo contexto, se requerirá a las entidades adecuar sus contratos y prácticas a lo que establece la Ley. En caso de no lograr un acuerdo satisfactorio de parte de las entidades bancarias, “se tomarán las acciones que correspondan para defender los derechos colectivos de los consumidores que han sido afectados”.

  • Respuesta de BCI

Por ahora, sólo BCI se pronunció respecto a esta situación. Aseguró que colaborará con Sernac “entregando toda la información pertinente de manera oportuna, con el fin de clarificar las consultas con relación a la inclusión de las cláusulas” de sus contratos.

BCI también indicó, que su primer objetivo es buscar “diferentes soluciones que le permitan regularizar su situación financiera al consumidor que se encuentre con problemas para pagar sus deudas”.

“Lo anterior ha significado que más del 96% de las operaciones en mora son regularizadas sin iniciar un juicio. Respecto del 4% restante, tenemos que cumplir con las obligaciones legales y del regulador (CMF), e iniciar las respectivas acciones judiciales”, aclaró la entidad bancaria.

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