Onemi activa la Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por altas temperaturas

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Metropolitana, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana por amenaza de incendio forestal. Esto debido a las altas temperaturas (entre 33 y 38 °C) que se prevén entre el valle y la precordillera de la RM. La medida se extenderá hasta que las condiciones así lo ameriten.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fran García-Huidobro no fue invitada a la Teletón 2021

  • ¿QUÉ DIJO LA ONEMI?

La Onemi tomó la decisión en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronostica para el domingo 5 de diciembre un incremento extremo en las temperaturas.

Además, se pronostica que las altas temperaturas ocurran en toda la región entre el sábado 04 y el lunes 06 de este mes.

“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, comunicó la Onemi.

Por otra parte, el Sistema de Alertamiento Meteorológico, prevé eventos de altas temperaturas extremas entre la región de Valparaíso y del Biobío, hasta el domingo 05 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Inmobiliarias apuestan por congelar la UF en el valor del año 2020, para las personas que buscan comprar una vivienda

Como prevención, Conaf recomendó a la población “mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar”; evitar fumar en lugares con vegetación y desechos que puedan arder, y no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a follaje”.

En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Además, llamaron a informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales.

Leave a Reply