Estudio reveló qué contienen las carnes molidas vendidas en Chile, se encontró Salmonella y Escherichia Coli

Noticias | Matrimonio dejó a su hija con daño cerebral luego de estricta dieta vegana sin carne
Noticias | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios () sobre las características nutricionales de la carne molida que se comercializan en Chile, reveló impactantes resultados respecto al porcentaje de grasa presente en una gran cantidad de muestras recolectadas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Comienza la aprobación de píldoras para tratar el covid-19

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La investigación realizada a este tipo de carne demostró que “un importante número de muestras supera el porcentaje de grasa señalado en su rotulado, incluso más allá del límite de 10% que exige la ley. También se encontraron excesos de sodio y presencia de patógenos como Salmonella y Escherichia Coli”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre mató a su pareja en Melipilla con múltiples puñaladas

La recolección de muestras se llevó a cabo en los supermercados Jumbo, Lider, Tottus y Unimarc. La recolección se realizó en 3 momentos distintos (1 por semana, 3 semanas seguidas). En cada una de ellas se adquirieron 3 tipos de carne molida (con porcentajes de grasa rotulada desde 3% hasta 10%), por red de supermercados, totalizando 36 muestras.

Por otra parte, en las carnicerías Doña Carne, El Carnicero y Productor, la recolección se llevó a cabo en 3 momentos distintos (1 por semana, 3 semanas seguidas). En cada una se adquirieron 2 tipos de carne molida (5% y 10% de grasa) por carnicería, totalizando: 18 muestras.

Asimismo, se estudiaron carnes molidas congeladas: 6 marcas congeladas/embutidas de un 1 tipo (% grasa). La recolección se realizó en un solo momento. Las marcas fueron: ACuenta, Friboi, King, PF, San Jorge y SuperBeef, totalizando 6 tipos.

  • Resultados de la investigación

La Odecu afirmó que el estudio arrojó “alarmantes resultados”.

Desde el punto de vista nutricional, si bien la marca y el porcentaje de grasa de las carnes molidas era el mismo en el rotulado, la composición nutricional variaba, tanto para los entregados en el etiquetado, como los obtenidos en el análisis de , “algo esperable ya que depende del animal”.

No obstante, más allá de tener en cuenta esas consideraciones, lo importante a destacar “es que muchas de las marcas que declaran presentar ciertos niveles de grasa no están cumpliendo con lo que declaran y, a pesar de repetir los análisis durante 3 semanas, se mantiene el incumplimiento de los valores que declaran en su etiquetado nutricional”.

“Todas las muestras comercializadas en bandejas por los supermercados analizados (Cuisine&Co, Buen Corte, Tottus y Daily Beef), presentan valores superiores de grasa que los que declaran”, confirmó la Odecu.

Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu, expresó que dichos estudios revelan “una clara infracción a la Ley de Protección al Consumidor, algo que debe ser revisado y vigilado por la autoridad competente. Estamos analizando las acciones legales que correspondan debido a que esta infracción implica un engaño al consumidor”.

Por lo tanto, al realizarse una comparación entre los diferentes tipos de carne de las mismas marcas, se pudo verificar que “no siempre al comprar una carne más cara por tener en denominación menos grasa esto se cumple, como se puede observar en un cuadro comparativo, donde de los 18 tipos distintos entre supermercados y carnicerías, solo 3 presentan menos grasa de lo que está en su clasificación”.

Las otras 15 presentan desde un 2,3% hasta un 56,73% o más de grasa de lo que está en su clasificación en el rótulo.

Respecto al contenido de sodio, las pruebas demostraron incumplimientos en las muestras de supermercados en la segunda y tercera semana. Algunas sobrepasan el 20% de lo que expresan en su etiquetado.

“Además cabe mencionar que estas carnes recolectadas en los supermercados presentan mayores valores de sodio que al compararlas con las vendidas en carnicerías, con valores que sobrepasan el 80% del valor declarado”, se especificó.

En cuanto a las marcas de carne molida congelada, dos de ellas no cumplen con lo que exponen en su información nutricional y presentan valores superiores de sodio de lo que se describe en su etiquetado.

  • Otros descubrimientos

Respecto a los métodos microbiológicos, en general todas las marcas cumplen con los límites establecidos, por lo que son catalogadas inofensivas para el consumo humano, salvo por dos determinaciones que se realizaron la primera semana de análisis, donde se encontró la presencia de Salmonella en dos marcas: Daily Beef 7% y Doña Carne 5%.

“Si bien en los análisis de la segunda y tercera semana no se encontró presencia de patógenos, estos resultados son preocupantes, ya que delatan una incorrecta del producto, así como un deterioro en las medidas higiénicas aplicadas”, comentó Odecu en su reporte.

Con respecto a la detección de Escherichia Coli, el presente estudio utilizó como referencia una normativa internacional, ya que el RSA no contempla los límites de E. Coli para carnes crudas. La referencia es la normativa de la Comisión Europea específica para carne de vacuno picada cruda.

“En base a esa referencia, en algunas muestras de carnicerías se detectaron valores para E. Coli que superan ampliamente el límite de seguridad, clasificando como insatisfactorias. Estas marcas son Carnicero 10%, Carnicero 5% y Productor 10%, de la tercera semana. Las demás muestras presentaron valores aceptables o satisfactorios de la bacteria”, detalló el informe.

Finalmente, tras realizarse todos los análisis la Odecu indicó que trató de comunicarse a través del número de atención al consumidor de los establecimientos y marcas mencionadas, que en total eran 11; y sólo una de ellas contestó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Concejala “Kena” Lorenzini enfrenta acusación de acoso laboral y sexual : ” Yo soy buena en la cama”

Leave a Reply