aasdasd
Noticias Chile | Informadorchile

Andrea Repetto Lisboa asegura que Boric deberá “resistir la tentación” de extender el IFE Universal

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Andrea Repetto Lisboa, economista, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez que participó en el Consejo Económico Asesor de Gabriel durante la campaña presidencial, aseguró que el mandatario electo deberá “resistir” la “tentación” de extender el IFE Universal y que “hay algún espacio” para aumentar el salario mínimo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️IFE: ¿Qué podría pasar con el bono en el gobierno de Gabriel Boric Font?

La doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también afirmó que el nuevo mandatario se encontrará “con una economía descuadrada, con la inflación creciendo y con un exceso de gasto” tal como le tocó recibir el país a Patricio Aylwin en 1990.

En un webinar (seminario web) organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), según cita el Diario Financiero, la economista planteó que, debido a esta situación, “para poder avanzar y para poder tener este gran pacto fiscal en pensiones, en salud y en vivienda no queda más que ir a generar esos acuerdos y conversar con los representantes de otras visiones políticas”.

  • IFE UNIVERSAL

Andrea Repetto también expresó que Boric se enfrentará a la “tentación” de extender el IFE Universal, la que tendrá que “resistir”, ya que “vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal y cumplir con el Presupuesto fiscal pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es si van a ser capaces de resistir aquello”. El país no dispone de fondos para seguir pagando el Ingreso Familiar de Emergencia, porque genera un gasto fiscal muy alto.

La economista precisó que, en 2019, Chile gastaba US$900 millones al año en apoyos sociales, lo que era insuficiente. Esta cifra que se elevó a los US$3.200 millones mensuales en la actualidad, lo que está “completamente fuera de nuestra capacidad fiscal”.

Durante la plática, Repetto fue consultada sobre la posibilidad de aumentar el salario mínimo a $500 mil, tal como planteó Boric durante la campaña, ante lo cual contestó que “jugársela por un número es algo difícil, uno tiene que probar y ver. Si uno prueba y se equivoca, puede ser muy costoso”.

“Yo veo que hay algún espacio para hacerlo, y probablemente poder hacerlo de manera gradual para ir viendo qué es lo que sucede al mercado laboral en esos términos”.

Por último, Repetto descartó unirse al gabinete del futuro Presidente de la República, al ser una de los nombres que suena con más fuerza para ser ministra de Hacienda, afirmando en conversación con Radio Infinita que “ser ministra de Hacienda es algo que no he buscado, que no se me ha ofrecido y que no aceptaría”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Auxiliar de aseo es despedida de manera injustificada y ahora empleador debe pagar millonaria suma

Negligencia médica: Mujer y su bebé de 8 meses murieron en el hospital de Higueras

Leave a Reply