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Conoce la importancia de la melatonina para tener un descanso reparador y sin interrupciones

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  • ¿QUÉ PASÓ?

La función más famosa de la melatonina es la regulación del sueño, por eso es muy importante tener una buena calidad de descanso porque de lo contrario ésta disminuye y puede perturbar la condición del sueño provocando daños a corto o largo plazo. Sin embargo, la buena noticia es que existen sustancias y hábitos capaces de revertir los malestares asociados a la falta de esta hormona.

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  • ¿QUÉ ES LA MELATONINA?

La melatonina es tan importante que disponemos una parte de nuestro cerebro, la glándula pineal, dedicada casi exclusivamente a producir esta hormona y gracias a ella podemos descansar de manera correcta. En cambio, si hay ciclos de calidad del sueño existen mayores riesgos de padecer enfermedades crónicas, ya que es primordial como reguladora de la oxidación y del sistema inmunitario. Si existen desajustes éstos tendrán una enorme influencia en el envejecimiento y malestares.

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  • ALIMENTOS QUE CONTIENEN MELATONINA

La secreción de la melatonina actúa como un mensajero químico del sueño y está comprobado que disminuye con la edad, por lo que se recomienda ingerir algunos alimentos como huevos, frutas, legumbres, lácteos y nueces, con el fin de proveer al organismo de estos nutrientes y así generar las condiciones necesarias para el reposo y obtener un mejor dormir.

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Asimismo, se recomienda exponerse antes de dormir a las pantallas de teléfono, computadores o tablets porque la melatonina está regulada por la y es en la noche cuando esta hormona se incrementa.

Por lo tanto, se aconseja evitar las bebidas con cafeína, el tabaco y la ingesta de alcohol después del mediodía ya que pequeñas cantidades causan un efecto notorio en el mal dormir. Lo mismo ocurre si se realiza algún deporte en la noche porque estimula el metabolismo y aumenta los niveles de cortisol, lo que inhibe las hormonas del sueño.

El hábito que ayuda a tener un buen descanso, es evitar el estrés y también ser cauteloso con ciertos medicamentos que al ingerirse alteran el equilibrio de las hormonas, como lo son los anticoagulantes y los que son utilizados para la hipertensión, porque en su mayoría presentan efectos contraproducentes en el organismo.

Finalmente, la oscuridad es la mejor condición para incrementar la melatonina. Por lo tanto, dormir con las luces apagadas es propicio y fundamental para este proceso, según informó el Instituto Europeo del Sueño.

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