aasdasd

Conserje fue desvinculado sin justificación tras 45 años de trabajo y ahora la comunidad deberá pagar $27, 6 millones

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ordenó a la comunidad de un edificio, ubicado en el centro de la capital, a pagarle más de $27,6 millones a un conserje que fue despedido tras 45 años de servicio.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuentes atropellaron a un niño tras robo en la Región Metropolitana

  • ¿QUÉ DIJO EL TRIBUNAL?

El tribunal acogió la demanda del trabajador por despido injustificado, así como parcialmente otra demanda por cobro de prestaciones, al establecer que la comunidad cumplió con los requisitos legales para formalizar la desvinculación del demandante en sus labores.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“¿Clima tropical?” Hoy podríamos tener precipitaciones en la Región Metropolitana nuevamente

La resolución explica que: “El artículo 162 del Código del Trabajo establece los requisitos para proceder a la desvinculación de un trabajador y prescribe en su inciso 1°: ‘Si el contrato de trabajo termina de acuerdo con los números 4, 5 o 6 del artículo 159 o si el empleador le pusiere término por aplicación de una o más de las causales señaladas en el artículo 160, deberá comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando la o las causales invocadas y los hechos en que se funda”.

“El demandante sostiene que fue despedido en forma verbal el 18 de de 2020, sin razón ni fundamento alguno”.

“Por su parte la demandada afirma que, el trabajador hizo abandono de sus funciones a mediados de de 2020, sin regresar”.

  • EL FALLO

El fallo indica: “En este escenario, y afirmando la demandada que el actor hizo abandono del trabajo, lo que correspondía era que cumpliera con los requisitos legales para formalizar el despido del actor, resultando acorde a las reglas de la sana crítica, que un trabajador que presta hace más de 40 años, que además vive en el mismo edificio, decidiera abandonar el trabajo y renunciar a su indemnización”.

La comunidad deberá pagar las siguientes sumas al conserje:

  • $395.000 por indemnización de aviso previo.
  • $17.775.000 por indemnización por años de servicios (45 años).
  • $8.887.500 por recargo legal del artículo 168 letra b) del Código del Trabajo.
  • $552.972 por legal (42 días).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer que sufrió violación grupal, se quitó la vida por graves problemas con el proceso judicial

Leave a Reply