Noticias Chile | Informadorchile

SII informa reavalúo fiscal de millones de propiedades en territorio nacional

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que desde el 1 de enero de 2022 entró en vigor el proceso de reavalúo de bienes raíces no agrícolas, tales como, casas, departamentos, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuentes en motocicleta matan a balazos a cliente de barbería, en la Región Metropolitana

  • ANTECEDENTES

Por lo tanto, el presente año todos los propietarios de bienes raíces no agrícolas deberán soportar el reavalúo respecto de los valores o “tasación fiscal” de sus propiedades, ya que cada 4 años el SII se encuentra obligado a realizar un proceso de actualización de valores fiscales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La UF llegó a los $31.006 , alza que se verá reflejada en el costo de la vida

 

La gran relevancia de este reavalúo es que es sobre estos valores que se calcula el impuesto territorial o contribuciones que deben pagar trimestralmente todos los propietarios que resulten efectos.

“Se reflejan los aumentos (plusvalías) o disminuciones (minusvalías) que han experimentado las propiedades durante los últimos 4 años, asociados a temas como la implementación de nuevos servicios (metro, áreas verdes, hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada”, detalló SII.

El 74% (5,5 millones) de las propiedades reavaluadas, corresponden a bienes raíces habitacionales, mientras que el 26% (1,98 millones) restante pertenecen a propiedades destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otros.

“Cabe señalar que, de acuerdo con los criterios establecidos en la ley, en torno al 75% de las propiedades habitacionales resulta exenta del pago de contribuciones”, puntualizó el servicio público.

Por lo tanto, cuando el IPC de diciembre de 2021 esté informado, se publicarán los Certificados de Avalúo Fiscal que recogen la actualización de los valores individuales de los predios vigentes. Y, una vez que estén determinadas las tasas del impuesto, comenzará en marzo la distribución de cartas a contribuyentes con el reajuste de valores de avalúos y contribuciones, los que también se publicarán en la página oficial de SII.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Aseguran que Gala Caldirola tuvo un encuentro íntimo con Thiago Cunha mientras estaba casada con Mauricio Isla

$180 millones mensuales gana el conservador de Bienes Raíces: estos son los sueldos más altos en el territorio nacional

Leave a Reply