Noticias Chile | Informadorchile

La UF llegó a los $31.006 , alza que se verá reflejada en el costo de la vida

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Unidad de Fomento (UF) superó, este domingo 2 de enero, la barrera de los $31.000 en Chile. Alza que marca un precedente en la economía nacional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuentes matan a trabajador por un simple teléfono celular

  • INFLACIÓN

Las principales razones en el incremento del valor de la UF son la inflación y complejidades financieras en el marco de la pandemia. Motivos que están haciendo que la UF escale a un ritmo acelerado.

Desde el Servicio de Impuestos Internos, indicaron que este 3 de enero, primera jornada hábil del nuevo año, la UF alcanzó los $31.006, alza que influye directamente en el costo de la vida, principalmente en los contratos bajo este instrumento.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cierran playas en la Región de Coquimbo por presencia de Fragatas Portuguesas

  • ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

En tanto, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, explicó que con el vaivén en la UF “se reajustan tarifas como el colegio, TAG, arriendos y jubilaciones”, es decir, gran parte de los contratos vigentes actualmente dependen del valor de la unidad.

  • MERCADO INMOBILIARIO

En este contexto, el mercado inmobiliario es el que más ha sufrido las consecuencias de las variables de la UF, cuyos arriendos y precios de venta se incrementaron notoriamente. Lo que afecta directamente al bolsillo de los chilenos.

Ejemplo de aquello, es que una vivienda de 3.000 UF comprada el 3 de enero de 2012 (cuando la UF costaba $22.300) tenía un valor de $66.900.000. Hoy, esa misma vivienda, tendría un valor de $93.018.000.

El director ejecutivo de Enlaceinmobiliario.cl, Sergio Barros, explicó que el alza en la UF afecta mayormente a las familias que compraron un inmueble con un crédito hipotecario residencial y no para inversión, “porque los arriendos también son en UF, por lo que el arrendatario también te pagará más a ti”.

El especialista en finanzas personales y CEO de Inversión fácil, Cristian Lecaros, detalló a 24 HORAS que estos aumentos son “un impacto bien importante en la economía, especialmente para todos los que tenemos créditos hipotecarios o de consumo, ya que termino pagando más dinero de lo que tenía presupuestado”.

  • ORDENAR LOS INGRESOS

Por lo tanto, el experto aconseja que “podamos armar un presupuesto mensual o familiar y ordenar los ingresos. Ver cuáles son los gastos de la casa, los que no puedo evitar. En base a esos números entender cuánto me queda cada mes”. Y en caso de tener deudas, tratar de “refinanciarlas, ya que puede ser conveniente para quienes hicieron algún retiro pre pagar las deudas que estaban en UF”, puesto que es muy factible que siga “subiendo por toda la presión que hemos visto”, aseveró.

En cuanto a la opción de decidir comprar o no una vivienda, considerando el aumento sostenido en el valor de la UF, Cristian Lecaros dijo que adquirir una propiedad es siempre conveniente, ya que “hay una plusvalía de que la Tierra es finita”.

Por último, recomienda que “si dicha propiedad se arrienda, el valor esté indexado en UF de manera que proteja del alza de la misma UF”.

Noticias Chile – UF llegará a los $30.004, esto hará subir : Isapre, Hipotecarios, contratos y colegiaturas, entre otros.

Leave a Reply