Experto aconseja cerrar fronteras para frenar la curva de ómicron

Noticias | Unión Europea le cierra la puerta a visitantes chilenos tras reapertura de fronteras
Noticias | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El ex ministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Álvaro Erazo, en conversación con Meganoticias Alerta, advirtió que se deben tomar medidas ante el incremento explosivo de contagios e hizo hincapié en que se deberían cerrar las fronteras.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dos primos son asesinados en San Bernardo, se percutaron al menos 80 disparos en el lugar

Esto principalmente, porque los contagios provienen de la variante Ómicron, que ha suscitado la preocupación de expertos y autoridades a nivel mundial, explicó Erazo.

También hizo referencia a los efectos de la variante Ómicron, sus implicancias en el futuro de la pandemia en Chile, y la opción de cerrar las fronteras para controlar el aumento de contagios.

  • “Ómicron ha ganado terreno”

El ex ministro señaló que la variante Delta “ha quedado atrás” y que Ómicron “ha ido ganando terreno” debido a su estructura viral de mutación. “Tiene 37 mutaciones, y eso la hace más permeable, se mete entremedio. Tiene un periodo de incubación corto, que se activa con manifestaciones distintas a la variante Delta y que tiene una diseminación mucho más rápida”, aseveró.

“Mientras más rápido se enferma la persona, contagia más rápido, hace el cuadro clínico más rápido y disemina de manera brutal, como en Argentina y en Estados Unidos”, detalló el experto.

En cuanto a las personas asintomáticas, informó que el porcentaje fluctúa entre el 35% y 37%, lo que lo vuelve “mucho más difícil de contener”.

Además, comunicó que la sintomatología clínica de la variante “es más bien como un resfriado, con dolor de cabeza, fatiga, molestias musculares, dolor de garganta y secreción nasal, entonces se enmascara”. “Aparenta ser un virus respiratorio más, y eso hace que la gente postergue su decisión de hacerse un examen”, comentó el experto.

  • Cierre de fronteras

En cuanto a la nueva variante denominada, Deltacron, que fue detectada recientemente en Chipre, el ex ministro dijo que es muy posible “que tengamos casos de ese tipo en nuestro país y en América Latina”.

Por lo tanto, enfatizó en que “corresponde cerrar fronteras, a partir de ahora”, para controlar los contagios por variante Ómicron.

“Estamos a tiempo, todavía es posible aplanar la curva de crecimiento. Las curvas son muy aceleradas. Tenemos un peak que está creciendo, pero nunca tanto como para no contener los puntos de entradas”, aseguró.

 

Por último, señaló que ante la alarmante situación internacional “la recomendación que estamos haciendo a la gente es que evite viajar fuera de Chile en estas circunstancias”. “Los lugares donde vamos los chilenos a vacacionar están convertidos en una bombita de tiempo con la variante Ómicron”. Asimismo, enfatizó en que se necesita “un control mucho más riguroso”, además de “desincentivar los viajes aéreos”, tal como ha ocurrido en Estados Unidos.

Leave a Reply