Noticias Chile | Informadorchile

Investigador anticipa la fecha del fin de la pandemia de Covid-19

Noticias Chile | 40% de los chilenos con cuarentenas por la pandemia está con depresión
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

Vicente Soriano, ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e investigador de enfermedades infecciosas, ha asegurado en una entrevista con el periódico español El Mundo que la pandemia del COVID podría terminar en unos meses.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Encuentran cadáver con impacto balístico en San Bernardo

  • ANTECEDENTES

El pasado domingo, 2 de enero, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunció la aprobación de la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población mayor de 60 años y al personal sanitario. Por lo que El Mundo ha querido entrevistar a uno de los mayores expertos en la materia. Y es que no sería la primera vez que Soriano hace una predicción sobre la pandemia y se cumple. En marzo de 2021, cuando la campaña de vacunación estaba arrancando en nuestro país, advirtió de que el virus iba a sobrevivir. Unos meses después, en septiembre de 2021, fue de los primeros en adelantar que la tercera dosis de la vacuna llegaría a la población en general.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Video muestra el momento del desprendimiento de un acantilado en Brasil: hay cinco fallecidos y 20 desaparecidos

Respecto a la decisión de Israel de administrar una cuarta dosis, Vicente Soriano ha recordado que es importante la vacunación para protegernos del virus. No obstante, cree que “no puedes ir cada dos meses recomendando tanta dosis de refuerzo a tu población. Entre otras cosas, porque tus propios ciudadanos pensarán que se te han agotado las armas. Y esto puede provocar que “los negacionistas tomen más fuerza, porque pueden pensar que este Gobierno lo único que hace es ir incrementando las dosis: la cuarta, la quinta… Y parece razonable el pensamiento de pedir otra cosa, no más vacunas”.

  • INMUNIDAD DE LAS VACUNAS

“La inmunidad que generan las vacunas tiene una eficacia temporal”. Pero los refuerzos “funcionan y funcionan muy bien”. “Se hizo muy patente con la tercera dosis y su estudio famoso en el The New England Journald of Medicine”, pero piensa que es contraproducente lanzar este tipo de mensajes a los ciudadanos.

Actualmente hay “una inmunidad parcial social, por la gente que lo ha pasado de manera natural y por las vacunas que se han administrado”. Esto hace que la variante Ómicron sea mucho más transmisible y se extienda de manera asíncrona por todo el mundo, aunque “se comporta de una manera menos grave”.

  • FIN DE LA PANDEMIA

La sensación que tiene el investigador es que “para Semana Santa esto se ha acabado”. “Sobre todo, en EEUU y en Inglaterra. Los primeros antivirales se han aprobado, acaban de salir y van a aparecer más en los próximos meses: inhibidores de la polimerasa y de la proteasa para que la gente pueda hacerse el test de antígenos en su casa y, en el caso de que den positivo, puedan empezar a tomarse las pastillas”.

Otro de los motivos por los que cree que el final de la pandemia está cerca es por las similitudes que hay con lo vivido con la gripe aviar, “que era más grave”.

“El tratamiento dura cinco días”. Por lo que, “la gente no se pone grave y lo que va a ocurrir es que las sucesivas olas se van a comportar cada vez más como ya se están comportando, como un catarro de invierno más”.

Finalmente, el investigador concluye que muchos expertos coinciden con que “el SARS-CoV-2 se va a convertir en un coronavirus más”. “Será uno más de los virus estacionales de invierno, junto al VRS y la gripe”.

Universidades del mundo concluyen que el Covid-19 tiene origen natural y lamentablemente muto en el ser humano

Leave a Reply