Este es el comité político de Gabriel Boric Font, para su futuro gobierno

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante esta esperada jornada de día viernes y en una histórica ceremonia, el futuro Presidente de la Nación Gabriel Boric Font presentó a los ministros que serán parte de su gabinete de Gobierno, lo cual generaba gran expectación entre la ciudadanía desde hace varias semanas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches será la primera mujer en liderar el Ministerio del Interior en la historia de la nación

De esta manera, el Presidente Electo asumirá la presidencia el próximo viernes 11 de marzo con un total de 24 ministros, eligiendo a 14 mujeres y 10 hombres.

  • COMITÉ POLÍTICO

Un aspecto clave en la designación de roles es quiénes integrarán el comité político de Gabriel Boric, puesto que la instancia reúne a los grandes ministerios de La Moneda: Interior, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Secretaría General de Gobierno (Segegob) y, en los últimos años, Desarrollo Social.

Según comunicó el propio Presidente electo en una solemne ceremonia, el 11 de marzo asumirán los siguientes ministros que llevarán los destinos del país:

  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches Pastén
  • Ministerio de Hacienda: Mario Marcel Cullell
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres): Giorgio Jackson Drago
  • Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob): Camila Vallejo Dowling
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega Morales

TE PUEDE INTERESAR ➡️Vespucio Sur: Conductor que manejaba sin licencia y que mató a su pareja, quedó con firma mensual y arraigo nacional

La importancia de estas cinco secretarías de Estado reside en que el Presidente deposita en ellas su confianza para llevar a cabo su agenda de Gobierno. Se espera que cada uno de estos ministerios otorgue la solución a los principales desafíos y urgencias sociales de Chile.

Por ejemplo, Interior vela precisamente por la seguridad del país y tradicionalmente ejerce como vicepresidente; Hacienda maneja la billetera y los presupuestos fiscales; Segpres funciona como negociador en el Congreso Nacional, buscando el apoyo parlamentario para proyectos impulsados por el Presidente.

Segegob tiene un cargo comunicacional, porque representa la vocería de Gobierno y mantiene estrecha relación con los medios para hacer pública la gestión presidencial. Por último, Desarrollo Social tomó mayor protagonismo, considerando la contingencia nacional y los daños que ha provocado la pandemia en los hogares del país.

Finalmente, y en lo que respecta a uno de los aspectos más importantes para el bolsillo de la gente, y tras las señales políticas dadas por el preanuncio de la designación de Mario Marcel Cullell en Hacienda, el dólar retrocedió $7,5 respecto a la víspera, para cerrar en $802,8 su valor más bajo desde el 15 de noviembre.

En la misma línea el índice de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió ayer 0,63% acumulando una ganancia de 4,14 % en lo que va del presente año.

Marcel tiene 62 años, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y doctorado en University of Cambridge, Reino Unido. Cercano al Partido Socialista y ligado a los gobiernos de la Concertación desde 1990. Al ministro de la billetera y que sabe mucho de economía esperamos como todos los chilenos que le vaya muy bien en su arduo trabajo.

 

Leave a Reply