Noticias Chile | Informadorchile

Izkia Siches será la primera mujer en liderar el Ministerio del Interior en la historia de la nación

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La mañana de este viernes 21 de enero, el presidente electo Boric Font, confirmó que Pastene (IND) será su ministra del Interior y Seguridad Pública.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro Delgado y dichos del jefe de Defensa: “Con quienes optan por las armas, no hay diálogo en el sur del país”

  • ANTECEDENTES

Se trata de una designación histórica, porque será la primera mujer en liderar esta cartera desde su fundación, el 26 de octubre de 1812.

Al igual que el próximo mandatario, Siches tendrá 36 años cuando llegue al poder.

Ambos se conocieron en la Universidad de Chile, donde ella se graduó de medicina y él estudió derecho.

Tras dejar la casa de estudios, Boric inició un camino en la política y partió a la Cámara de Diputados.

Por su parte, ella ejerció su carrera y en 2017 se transformó en la primera mujer, y la persona más joven, en liderar el Colegio Médico.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Vespucio Sur: Conductor que manejaba sin licencia y que mató a su pareja, quedó con firma mensual y arraigo nacional

En noviembre de 2021 sus caminos volvieron a juntarse: Siches renunció al gremio para sumarse a la campaña del diputado magallánico.

Como vocera, Siches recorrió el norte buscando seducir a los votantes de una zona en la cual Boric quedó por debajo de Franco Parisi e incluso José Antonio .

En la misma línea, la profesional se suma a la lista de secretarios de Estado que solo en este Gobierno engrosaron cuatro figuras: Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez Varela y Rodrigo Delgado.

Por último, dentro de los principales desafíos que enfrentará Izkia Siches se encuentra la situación de la Macrozona Sur, con especial foco en la crisis de seguridad y delincuencia que se vive al sur del Bío Bío y al norte de La Araucanía.

TE PUEDE INTERESAR ➡️¿Cuántas veces se puede reutilizar una mascarilla KN95, sin correr riesgos de contagios?

Izkia Siches pide perdón por comportamiento agresivo de Gabriel Boric Font

Leave a Reply