Expertos descartan que objeto que cayó en el norte del país sea un meteorito

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿Qué pasó?

El sábado 15 de enero, habitantes de Antofagasta reportaron la caída de un extraño objeto en el sector cordillerano de Antofagasta. En un primer momento se pensó que podría ser un meteorito o algún tipo de basura espacial, sin embargo, la Sociedad Geológica de Chile tras su observación descartó que sea algún objeto de este tipo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Oficial de Carabineros detuvo a balazos a cuatro delincuentes, mientras se trasladaban en un auto robado

  • ¿Qué dijeron?

El organismo explicó que “existen fenómenos meteorológicos que son capaces de generar descargas eléctricas, las que al golpear la tierra pueden fundir los sedimentos que tocan formando un tipo de vidrio conocido como fulguritas”.

A su vez, precisaron que “si un cable de alta tensión toca el suelo, también puede generar fulguritas”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La reacción positiva de Luksic y el mundo empresarial tras designación de Marcel como ministro de Hacienda

  • No sería meteorito

Asimismo, enfatizaron en que las imágenes que se han viralizado en redes sociales “no presentan las características típicas de meteoritos”.

“Las rocas presentadas en el video no muestran una clara corteza de fusión, lo que es una característica principal de los meteoritos, más aún de recién caídos”, detallaron desde la Sociedad Geológica de Chile a BioBioChile.

Si bien los expertos reconocen que faltan más estudios al respecto, sugieren que la investigación vaya en otra dirección, descartando que el hallazgo se relacione con un meteorito.

“Los meteoritos son calentados superficialmente durante su paso por la atmósfera, este calor no tiene el tiempo suficiente para calentar el interior de la roca, como hace referencia el registro audiovisual”, afirmaron.

  • ¿Qué dice la Onemi?

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) señaló que se está investigando si es que lo que cayó del cielo se trata de basura espacial, un meteorito, u otro elemento. Mientras se indaga, las autoridades decidieron cerrar la zona por el riesgo de radiación.

Motivo por el que las dos personas que se aprecian en el video viralizado se encuentran “bajo vigilancia” debido a que estuvieron manipulando el objeto, el cual desprendía vapor cuando fue rociado con agua.

“Las personas que intervinieron, le echaron agüita, es algo lamentable. Y ese es el desconocimiento de cómo se debe actuar para este tipo de evento, por lo que entraron a un proceso de vigilancia, de seguimiento, hasta que se descarte todo tipo de condiciones riesgosas que puedan afectar a la salud”, advirtió el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga.

Canadá: Meteorito casi mata a mujer, mientras dormía en su habitación

Leave a Reply