La reacción positiva de Luksic y el mundo empresarial tras designación de Marcel como ministro de Hacienda

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El futuro ministro de Hacienda Mario Marcel Cullell (62), es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y doctorado en University of Cambridge, Reino Unido, cercano al Partido Socialista y ligado a los gobiernos de la Concertación desde 1990.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dólar se desploma por debajo de los $800 ante la llegada de Mario Marcel al ministerio de Hacienda

  • ¿QUÉ DIJO EL MUNDO EMPRESARIAL?

Desde el mundo empresarial inmediatamente se conocieron las reacciones ante las importantes designaciones del próximo gobierno.

En ese contexto, el empresario Andrónico Luksic Craig calificó como una “gran decisión” el que Mario Marcel sea el próximo jefe de la billetera fiscal.

“Un economista serio, con experiencia internacional, que demostró gran responsabilidad en el Banco Central. Suerte a él y a todos los que llegan al gabinete”.

Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) también vieron con “optimismo” los nombres de Mario Marcel y Nicolás Grau como futuros ministros de las carteras de Hacienda y Economía, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Vespucio Sur: Conductor que manejaba sin licencia y que mató a su pareja, quedó con firma mensual y arraigo nacional

El presidente del gremio Dante Arrigoni manifestó que el equipo económico del próximo gobierno “tiene una visión sobre la forma en que el país debe plantear su crecimiento que es positiva para Chile; y que propone la necesidad de proyectar estratégicamente nuestro crecimiento para que sea de largo plazo, para que de aquí a diez años sea una economía basada en la innovación, más diversificada y sostenible”.

Desde Fedefruta su presidente, Jorge Valenzuela, expresó que Mario Marcel “posee experiencia técnica” para garantizar “una mayor responsabilidad en la prioridad de las políticas públicas a partir de marzo”.

Dicho gremio también destacó el perfil del próximo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, “ya que tiene una trayectoria política importante representando a la región de O’Higgins, una de las principales zonas agrícolas y rurales de todo el país”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, deseó “éxito” al gabinete anunciado por el presidente electo.

Es una “buena señal para los mercados y los inversionistas” el arribo de Marcel a Hacienda, pues es un profesional “con gran experiencia” y que demostró un fuerte manejo al frente del Banco Central en un escenario de incertidumbre y “diversas propuestas populistas”.

“Es una buena señal que da el presidente electo, que será bien recibido por los mercados y los agentes económicos, pues Marcel se la ha jugado por la prudencia y responsabilidad fiscal”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago valoró que en el equipo económico de Gabriel Boric también figuren nombres como el de Jeanette Jara en el Ministerio del Trabajo y Juan Carlos Muñoz en Transportes.

“Consideramos que se trata de profesionales de gran trayectoria en sus respectivas áreas y confiamos en sus capacidades para retomar el necesario crecimiento del país, garantizar estabilidad económica, avanzar en cambios con responsabilidad fiscal y potenciar la creación de nuevos empleos para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias”.

Hasta el cierre de esta nota, los gremios agrupados en Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -que representa al gran empresariado de Chile- no habían emitido una opinión oficial con respecto al gabinete del futuro gobierno del país.

Eso sí, su presidente Juan Sutil conversó con Radio Universo donde afirmó que “es posible que Chile dé un salto al desarrollo” ya que Marcel “si bien es una persona de centro izquierda, es preparado, competente, con manejo y liderazgo en momentos difíciles, con una mirada de mucha cordura, mesura y consistencia”.

Dólar se desploma por debajo de los $800 ante la llegada de Mario Marcel al ministerio de Hacienda

Leave a Reply