Noticias Chile | Gobierno vetará proyecto que busca beneficiar a los clientes de servicios básicos , evitando cortes por no pago

Cámara Diputados aprobó el proyecto que regula el prorrateo de deudas de servicios sanitarios y eléctricos por la pandemia

    Noticias Chile | Gobierno vetará proyecto que busca beneficiar a los clientes de servicios básicos , evitando cortes por no pagoNoticias Chile | Informadorchile
  • ¿Qué pasó?

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que regula el prorrateo y el pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos durante la pandemia del Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR ➡️General Yáñez Reveco llama a uniformados agredidos en Iquique a querellarse contra los antisociales

La iniciativa fue aprobada por 124 votos a favor. Por lo tanto, el proyecto pasó a tercer trámite legislativo en el , donde deberán pronunciarse respecto a los cambios introducidos en el texto.

  • ¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa permitirá que la de los pueda ser pagada en 48 cuotas y, además, que no se apliquen multas ni intereses o gastos asociados. En tanto, la cuota no podrá exceder el 15% del cobro asociado al consumo promedio establecido y en caso de quedar un saldo luego de las 48 cuotas, la deuda se extinguirá. Contadas desde el mes de entrada en vigencia de la .

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Trabajador extranjero muere, luego que ascensor se desplomara varios pisos en Las Condes

  • Beneficiados

De al texto, el beneficio es para quienes tengan deudas generadas durante el periodo comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. El cual incluye un subsidio de cargo fiscal para clientes vulnerables, que son usuarios residenciales del 80% del Registro Social de Hogares.

Por lo tanto, el 75% de los deudores de agua y el 77% de deudores de electricidad, que no superen los límites de consumo mensual establecidos, es decir 250 kilowatts por hora mensual y 15 m3 de agua potable. “Ellos no pagarán nada, el costo lo asumirá el Estado”, detalló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

  • Fechas claves

La normativa amplía el plazo para postular hasta el 31 de marzo de 2022, el cual deberán solicitar en las compañías de servicio.

Por último, se establecen procedimientos especiales para las familias que comparten un medidor y que superan el límite establecido, para que puedan acceder al prorrateo. En esta situación, la postulación se extenderá hasta el 30 de junio de 2022.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Descubren subvariante de Ómicron que sería la responsable del aumento de contagios en el mundo

Parlamentarios proponen “perdonazo” para quienes aún no logran pagar deudas de servicios básicos

Leave a Reply