Noticias Chile | Informadorchile

Ciudadanos Bolivianos también marchan contra la delincuencia y la migración descontrolada en Iquique

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Migrantes bolivianos se sumaron este lunes 31 de enero a las movilizaciones contra la delincuencia y la migración descontrolada en Iquique, región de Tarapacá.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Michael Roldán asegura que fue una “tortura” trabajar con Pamela Jiles Moreno

En ese contexto, según consignó el matinal Contigo en la Mañana (CHV), se trata de personas que residen en Chile desde hace años y se encuentran regularizados en el país.

“Queremos que muera la delincuencia, es muy peligrosa para toda nuestra gente. Somos residentes y queremos que todo Chile esté seguro”, señaló una de las manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Masiva marcha contra la delincuencia y violencia se realizó con incidentes en la ciudad de Iquique

En la misma  línea, otra de las personas que salió a protestar sostuvo que “hace años, cuanto yo llegué, no estaba esta situación. Ahora es mucho, especialmente cuando llegan compatriotas bolivianos a hacer sus negocios y los asaltan, les roban. Hay mucha delincuencia en el Barrio Boliviano”. Subrayó.

  • ANTECEDENTES

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de diciembre de 2020, un 8,5% de las personas extranjeras residentes en el país era de origen boliviano. De esta forma, se convierten en la quinta colonia más numerosa en territorio nacional.

Por último, los índices específicos de la región de Tarapacá muestran que los bolivianos predominan en la zona. Hasta la misma fecha, un 45,7% de lo extranjeros residentes en este lugar provenía del país altiplánico, según detalló RADIO BIO BIO.

.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gabriel Boric Font descartó vivir en San Miguel, cuando asuma la presidencia de La República de Chile

Vicepresidente Rodrigo Delgado por detención de militares bolivianos: “Aquí hubo delitos en territorio nacional”

Leave a Reply