Noticias Chile | Informadorchile

Ministro Rodrigo Delgado explica trabajos de zanja en Colchane: “Es una mantención”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este lunes 21 de febrero el , Rodrigo Delgado Mocarquer, se refirió a la llegada de maquinaria pesada a Colchane y las labores de mantenimiento y bloqueo de pasos no habilitados que se realizarán en una zanja existente hace varios años en la zona.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Baja segregada podría dejar precipitaciones y tormentas eléctricas en la Región Metropolitana

  • ¿QUE DIJO EL MINISTRO DELGADO?

En ese contexto, el secretario de Estado indicó que “es una mantención de una zanja que tiene poco más de 100 metros de y que existe hace varios años y que con el paso del tiempo las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino, han ido logrando poner ciertos puentes, infraestructura para pasar de una manera más cómoda”. Subrayó.

“Lo que hay hoy en Colchane es una maquinaria que va a lograr hacer una mantención, vale decir, el despeje de toda aquella estructura que permita el paso sobre todo a quienes están ejerciendo el contrabando o tráfico de migrantes”, agregó.

En la misma línea, afirmó que “no es una nueva zanja, no es una extensión, es una mantención y en eso hemos sido claros”.

  • TRABAJOS

Los trabajos serán llevados a cabo por el Ejército de Chile con el objetivo de evitar el avance de crímenes transnacionales y resguardar las condiciones de salubridad de quienes transitan por ese lugar.

El jefe de la Defensa del Tamarugal, el general Marco Jaque, explicó que “existe desde hace larga data una franja de tierra con una profundidad aproximada de dos a tres metros, la cual con el transcurso de los años y de las condiciones climatológicas del invierno altiplánico, ha venido acumulando gran cantidad de desechos y materiales en desuso, como neumáticos, plásticos, ropa, chasis de autos, vehículos abandonados, botellas de vidrio, basura doméstica, entre otros, que ponen en peligro la integridad física de cualquier persona que decida transitar por ella”.

El uniformado además indicó que “en dicha franja se han establecido pasos no habilitados para el tránsito de vehículos de poco y alto tonelaje, lo que ha sido aprovechado por el crimen transnacional para la comisión de delitos de la mayor complejidad, como por ejemplo, contrabando, narcotráfico, tráfico ilícito de personas, , entre otros”, consignó La Estrella de Iquique.

Por último, desde el Ejército indicaron que los trabajos comienzan este lunes con maquinaria pesada entre el sector denominado Toldo 2 y el cerro Prieto Bofedal, hasta el término del Estado de Excepción.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Federación de Enfermeras recomiendan un retorno gradual a clases presenciales debido a la variante Ómicron

Leave a Reply