Noticias Chile | Personal de salud está completamente agotado, según encuesta de Sochimi | INFORMADORCHILE

Federación de Enfermeras recomiendan un retorno gradual a clases presenciales debido a la variante Ómicron

Noticias Chile | Personal de salud está completamente agotado, según encuesta de Sochimi | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) solicitaron que la presencialidad escolar sea un proceso gradual. Debido a que consideran que no están todas las medidas de seguridad para un retorno en marzo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️PDI detiene a extranjero que violó en reiteradas ocasiones y frente a su pareja, a una menor de edad en el norte del país

  • ¿QUÉ DIJERON?

Hicieron un llamado a través de una publicación en su sitio web, en la que indicaron que no están de acuerdo con el retorno a clases presenciales como la reintroducción de la jornada escolar completa.

“Entendemos que la presencialidad es irremplazable en los niños, niñas y adolescentes, para la construcción de su esfera psicoafectiva, sin embargo, este retorno debe ser seguro para toda la comunidad educativa”, sostuvo la FENASENF.

Asimismo, añadió que “nos preocupa que la presencialidad suscite mayor movimiento de personas y con ello un potencial aumento de los contagios”.

“Lamentablemente, los más afectados serán, una vez más, los grupos vulnerables, quienes se verán más expuestos por el uso del transporte público, los que habitan en hacinamiento o quienes viven con personas mayores”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Joven es asesinado por individuos que se movilizaban en una motocicleta en Valparaíso

  • Retorno gradual

En ese contexto, la asociación planteó un “regreso a la presencialidad de manera escalonada”.

“Viendo la realidad europea, el comportamiento de la variante Ómicron ha tenido una duración relativamente acotada (2 meses), por lo tanto, podríamos estar en condiciones de proyectar un descenso a mitad de marzo”, señaló la federación.

“Sin embargo, los estudiantes ingresan los primeros días del mencionado mes, por lo que sugerimos replantear este retorno de manera gradual, primero con adolescentes que ya tienen su esquema de vacunación completa e ir aumentando según la situación epidemiológica”, manifestaron.

Asimismo, advirtieron que respecto a la jornada escolar completa, “esto significa mayor uso de espacios comunes como lo son casinos, donde puede haber mayor contagio por la dificultad de mantener distancia física”.

  • Recomendaciones

 

La FENASENF recomendó al gobierno “proveer a toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, de elementos de protección personal de alto rendimiento tales como mascarillas ffp2 o N95”, además de “testeo con PCR seriado 2 veces por semana” para ir gradualmente disminuyendo en frecuencia, sin eliminarlo completamente”.

Por último, sugieren que cada establecimiento cuente con la publicación de “protocolos y lineamientos claros y conocidos por toda la comunidad educativa de manera oportuna”, así como también las “condiciones especiales que necesitan niños, niñas y adolescentes inmunodeprimidos”, como lo sería la presencia de un enfermero o enfermera escolar que esté exclusivamente para informar, cuidar y vigilar, con el fin de que se cumplan los protocolos sanitarios establecidos.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre golpeó a mujer dentro de un vehículo, pero quedó detenido cuando la PDI lo captó infraganti

Corte ordenó la eliminación inmediata de funa que atribuye responsabilidad a jefaturas, en muerte de enfermeras en Viña

Leave a Reply