Codelco registró US$7.394 millones en excedentes en 2021 y anota su mejor resultado en casi una década

Noticias Chile | Trabajador pierde la vida en accidente laboral en la mina Chuquicamata
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Corporación Nacional del Cobre, informó este viernes 25 de febrero, que cerró 2021 con un 256% más de lo obtenido en el año 2020, siendo la cifra más alta de los últimos 10 años.

El presidente de Codelco, Juan Benavides Feliú (65) aludió el hecho a que “logramos mantener la continuidad operacional y los niveles de producción, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia; al aporte de nuestras subsidiarias y al importante incremento del precio del cobre”.

Además, añadió que “gracias a estos resultados, la empresa cumplió su compromiso de aportar recursos al país”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La OTAN desplegará sus fuerzas de respuesta rápida ante la invasión rusa de Ucrania

Asimismo, a través de un comunicado la empresa estatal informó que la producción propia alcanzó las 1.618.266 toneladas métricas finas, manteniendo así las cifras del año anterior. Si se considera la participación de Codelco en la compañía minera El Abra (49%) y Anglo American Sur S.A. (20%), la producción total atribuible llegó a las 1.727.862 de toneladas métricas finas.

“Estamos muy contentos por estos resultados y, especialmente, por su contribución al país”, señaló satisfecho el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

Donde a su vez, aseguró que los resultados posibles fueron “gracias al fuerte compromiso de los trabajadores, y a la administración que constantemente visitó las áreas operativas para impulsar la transformación y fomentar los cuidados personales en pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Vladímir Putin advierte a Finlandia y Suecia con “repercusiones político-militares” por posible apoyo a la OTAN

 

Por último, Araneda destacó el trabajo realizado por el área interna de gestión de covid-19 de la compañía que, “con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica, nos permitió implementar una estrategia de trazabilidad, testeo y vacunación para contener los contagios, mantener la continuidad operacional y alcanzar nuestras metas”, concluyó.

  • Los detalles

Dentro de los detalles que llevó a Codelco a percibir US$7.394 millones en excedentes en 2021, se debió a que el costo directo fue de 132,7 centavos de dólar la libra, 2,5% superior al de 2020 de 129,4 c/lb.

Por lo tanto, la compañía reportó que esto se debe al impacto negativo de las variables macroeconómicas, lo que significa, un mayor nivel de inflación, un menor tipo de cambio promedio y un mayor precio de insumos, sumado a una menor producción de molibdeno, todo lo cual fue mitigado parcialmente por menores costos directos y un mayor precio del molibdeno. Paralelamente, el costo neto a cátodo (C3) subió 0,4%, desde 229,8 c/lb en 2020 a 230,7 c/lb en 2021.

 

Finalmente, detallaron desde Codelco que “esta leve alza se explica por las mismas razones del costo directo, a las que se agrega el impacto de 24 negociaciones colectivas, incluyendo 8 anticipadas (7,1 c/lb responden a este factor), y de gastos no operacionales, lo que fue compensado parcialmente por ganancias por diferencia de cambio, producto del alto tipo de cambio de cierre del período, además de una menor depreciación y amortización”, concluyen.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

Codelco dispone ofertas laborales para distintos puntos del país, revisa los puestos de trabajo

Leave a Reply