Noticias Chile | Informadorchile

El mediático caso de la joven que fue acusada de lanzar al precipicio a su pareja

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En abril de 2011, el caso de una joven pareja perdida en el cañón del Colca (Arequipa) se hizo mediático puesto que la sobreviviente Rosario Ponce López (24), fue acusada del presunto delito de homicidio de su entonces pareja, Ciro Castillo Rojo (26).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuente mató a su mejor amigo por deuda de $5 mil pesos en droga

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Ambos decidieron iniciar un viaje rumbo al Cañón del Colca, famoso por ser uno de los más profundos del mundo. No obstante, el fallecimiento de Castillo dejó un manto de dudas y conjeturas sobre la que, hasta ese entonces, era su enamorada.

 

  • El trágico desenlace

 

El 1 de abril de 2011, la pareja de estudiantes, amantes de la aventura, llegaron al poblado de Chivay para llegar el 4 de abril a la Fortaleza de Chimba, en el Cañón de Colca. Pues decidieron hacer su propia ruta y experimentar los parajes en solitario. Sin embargo, dos días después fueron reportados como desaparecidos.

 

Inmediatamente comenzó la búsqueda, y el 13 de abril fue hallada con vida la joven en una de las quebradas del lugar, con serias muestras de deshidratación e hipotermia. Por lo que fue derivada al hospital más cercano.

 

En cuanto al cuerpo de Ciro, este fue hallado meses después, el 16 de octubre, en el área donde Rosario había indicado que probablemente estaría. La causa de su deceso se determinó como un politraumatismo severo por caída.

TE PUEDE INTERESAR ➡️El milagro de Mia, el bebé que nació en el metro de Kiev en plenos bombardeos rusos

 

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • Sospechas

 

Cuando se inició la búsqueda de Castillo, los medios de comunicación comenzaron a indagar sobre el caso, y a raíz del comportamiento errático que presentaba Rosario en las , sembró un manto de dudas sobre su participación en los hechos.

 

En una de las entrevistas, en el programa Cuarto Poder, se ve a la joven sonreír nerviosamente mientras habla de los sucesos que llevaron a la muerte de Ciro. “Él sufrió un accidente en la montaña, y eso fue creo que terrible. Eso fue muy terrible, ¿no? Y al final… se cayó, jajaja, se cayó”, dijo.

 

“Responsabilizo a la familia de Ciro si me pasa algo”, agregó la joven en la entrevista, frente a las informaciones y las sospechas que iban surgiendo sobre el caso.

 

  • Las acusaciones

 

Tras todo el revuelo y las dudas alrededor del fallecimiento del estudiante, el 7 de julio el padre de Ciro decidió interponer una denuncia por homicidio en contra de la joven. Fue así que, en de 2012, la fiscal María del Rosario Lozada emitió su resolución sobre la investigación por la muerte del joven y determinó que Ponce empujó al precipicio a su ex pareja.

 

 

“Después de revisar los 20 mil folios que contiene la carpeta fiscal, la magistrada también relacionó esta hipótesis con los resultados del estudio hecho por el perito forense Roberto Parra Chinchilla, quien concluye que el estudiante cayó producto de una fuerza exterior, es decir, que alguien pudo empujarlo”, señaló en 2012 el medio local Perú 21.

 

Una de las conclusiones de la resolución informa que en el lugar donde se encontró a Ciro había tres guantes de Rosario: “Dos de ellos los usaba Ciro, pero el tercero sería del par que tenía puesto la universitaria y que haría sospechar que lo perdió en el presunto forcejeo con la víctima”.

 

  • Fiscalía archiva el caso

 

En julio de 2013, pese a las pruebas, la fiscalía solicitó archivar la investigación debido a que no se hallaron pruebas irrefutables para acusar a Ponce por el asesinato de su novio.

 

El padre de Castillo lamentó la decisión judicial y notificó que apelará, ya que no está conforme con la decisión e irá en búsqueda de la verdad.

 

No obstante, a fines de septiembre del mismo año la Superior de de Arequipa archivó definitivamente el caso por el presunto delito de homicidio, informó El .

 

  • ¿Qué pasó con Rosario después?

 

En 2015, Rosario se casó con Víctor Cabrera, hijo de su ex abogado y con el que anunció el embarazo de su segundo hijo.

 

Cabe recalcar que ambos ya se conocían, pues habían mantenido una relación amorosa antes de que ella fuera pareja de Castillo. Además, Cabrera también fue implicado en el caso bajo la sospecha de ser el tercer acompañante durante el viaje al Cañón del Colca.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Actualmente, luego de transcurrido 11 años de la muerte de Ciro Castillo, aún no están claras las circunstancias de su muerte. Sigue siendo un misterio que mantiene a la opinión pública de Perú en una gran .

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

Muere chef Ciro Watanabe, ex Top Chef

Leave a Reply