Aprueban proyecto que permite renuncia de Rodrigo Rojas Vade como convencional

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la tarde de este miércoles 2 de marzo, el Senado aprobó el proyecto que permite oficializar la renuncia de Rodrigo Rojas Vade (38), convencional del Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel), debido a que mintió respecto a su diagnóstico médico sobre su falso cáncer.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer se quejó de que la invitaron al “picante” café Marley y la trollearon hasta que borró su cuenta en Twitter

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

De acuerdo  a lo anterior, la Cámara Alta despachó la iniciativa a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados, pero sin incluir un mecanismo de reemplazo para el constituyente, luego de que no se lograra un acuerdo respecto al tema.

La normativa permitirá que los convencionales puedan renunciar a sus cargos ante hechos que afecten su desempeño o que pongan en riesgo el funcionamiento del organismo.

  • ¿QUÉ SE RECHAZÓ?

El Senado rechazó la propuesta del proyecto que indicaba que en el caso de que quedara una vacante en los cargos de los constituyentes participantes en las listas electorales conformadas por independientes, el cargo fuera tomado por la persona del mismo sexo que le siga en la votación.

En la misma línea, el mecanismo precisaba que de no existir aquella condición, se iba a otorgar la vacante a la persona con más votación luego del convencional que renunciase al cargo. De tener el mismo número de votos, se iba a tener que decidir por sorteo de acuerdo al inciso final del artículo 121 del DFL N° 2 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Video: Jorge Said fue apuntado por militares ucranianos en pleno despacho en vivo y fue sacado del aire tras disparo

  • TWITTER

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL R.G.G 

Histórico: “Lista del Pueblo” deja de existir y se cambia el nombre a “Pueblo Constituyente” ante masiva renuncia de convencionales

Leave a Reply