Noticias Chile | Informadorchile

El duro momento de Paulina de Allende -Salazar en su llegada a Ucrania: pararon despacho en vivo por militares

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante los últimos días las fuerzas rusas han intensificado su asedio contra las ciudades, puertos e instalaciones ucranianas, pero, se han encontrado con una férrea defensa que ha significado la admiración del mundo entero, especialmente del presidente de la nación y comandante en jefe de las fuerzas militares, Volodímir Oleksándrovich Zelenski (44).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Expertos preocupado por reiterados avistamientos de Avispón oriental en la RM, piden colaboración de la ciudadanía

  • ANTECEDENTES

Dentro de ese escenario bélico, a la periodista Paulina de Allende-Salazar la comisionaron a la zona de conflicto junto a un equipo de Mucho Gusto para informar cómo se está viviendo la guerra en ese extenso país de Europa Oriental.

La periodista, que llegó apenas hace unas horas a Ucrania, se contactó con Mucho Gusto para informar que logró ingresar al país, pero no de la forma que esperaban. “No lo logramos en auto, lo hicimos a pie, estaba cayendo agua y nieve muy fuerte, pero toda la dificultad que tuvimos durante la noche, porque tampoco hay donde dormir, no se condice con lo que vimos en la frontera”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ESTAFA: Peligrosos mensajes de texto circulan vía WhatsApp , delincuentes dicen que es un concurso de Copec

“Recién pasé la frontera, voy camino hacia el interior de Ucrania de a poco. Estoy un poco escondida, porque cada diez kilómetros están estos puestos de control que son hechos por civiles y la policía”.

  • AMBIENTE TENSO

Posteriormente, afirmó que el ambiente en el territorio estaba bastante tenso, debido a que tanto civiles, policías y militares se preparaban para un ataque, pese a que estaban cercanos a la frontera con Polonia.

“Están preparando unas barricadas gigantes. No quieren que las mostremos porque son los preparativos para el ingreso de militares rusos y es un sistema nuevo”.

Además del paisaje, la comunicadora explicó también que quienes están en el lugar para defender a su país “están asustados”, ya que, aunque son amigables al interactuar, al momento de sacar cámaras o transmitir en vivo, su actitud cambia radicalmente.

De acuerdo a Allende-Salazar las personas “no quieren que estemos acá”, haciendo referencia a la prensa.

  • LA TRASMISIÓN

No obstante, la transmisión de la enviada acabó siendo interrumpido cuando se le acerca un hombre, quien le pide sus documentos. “Estoy nerviosa”, se le escuchó decir a la periodista en voz baja.

“¿Es un civil?”, le preguntó José Antonio Neme desde el estudio a la periodista.

“Es un militar”, respondió Allende-Salazar, buscando sus documentos a la vez que graba.

“Vamos a un corte para que pueda cumplir con el protocolo militar de entregar la información”, agregó Neme de inmediato.

Al regreso de los comerciales, Paulina de Allende-Salazar comentó el complicado momento fuera de cámara.

En ello, reafirmó que se todo se trató de que estaba en medio de un mecanismo de seguridad. “Nosotros estábamos mostrando parte de eso, así que se entiende que nos pidieran que nos retiráramos”, aclaró.

Con respecto a quiénes fueron los que la controlaron, la reportera manifestó que “era un militar que nos pidió la documentación y acreditar que éramos prensa internacional, y eso hicimos”.

“Tuvimos suerte, porque ya habíamos pasado otros puestos anteriores, y no fueron tan amables con nosotros”, comentó para luego explicar que, de acuerdo a lo que le contó el militar, “la idea es que ningún ruso pase”.

Luego del control la profesional aseguró que le contó su situación a quienes estaban ahí. “Les preguntamos, porque no teníamos auto, si ellos conocían a un ucraniano que quisiera manejarnos un vehículo y ayudarnos”.

“En un minuto se retiran, y no quisieron seguir conversando porque se asustaron, y nos dijeron que ‘nosotros no sabemos si son gente buena’”.

Pese a toda la revisión que tuvo que pasar, Paulina de Allende-Salazar logró confirmar las dudas de los militares de Ucrania al buscar su nombre en google.
“Ahí aparecí haciendo reportajes como periodista, y fue la manera de que se dieran cuenta que no estaba mintiendo, y pusieron mi nombre en el teléfono. Y ahora nos están mandando datos de personas para ayudarnos, establecimos cierta confianza, pero la gente tiene miedo”.

  • CORRESPONSAL DE GUERRA

Cubrir noticias como corresponsal de guerra es muy peligroso y si se trata de periodistas comunes enviados a zonas de conflicto como este donde la nación más grande de la tierra intenta avasallar a otro de mucho menor tamaño y prácticamente sin fuerzas militares potentes que se opongan, es vivir bajo tensión, temor y desconfianza permanente. Ahora, si lo poco que pueden hacer para defenderse del invasor lo muestran los medios informativos al mundo entero, le está proporcionando todo su potencial de fuerza al enemigo, quien rápidamente procesará a través de la Inteligencia militar todo lo útil para la selección de blancos y objetivos y así intentar destruir la voluntad de lucha de este aguerrido pueblo que no se entregará jamás.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Experto descarta que temblor de la madrugada en la RM, tenga relación con la “Falla de San Ramón”

Leave a Reply