Noticias Chile | Informadorchile

Defensoría de la Niñez oficia al Congreso para que medio millón de adolescentes voten en plebiscito de salida

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Defensoría de la Niñez envió un oficio a ambas cámaras del Congreso, esto con el objetivo que menores desde los 16 años tengan la posibilidad de votar en plebiscito de salida del proceso constituyente, lo cual, permitiría la participación de casi medio millón de adolescentes en los comicios.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cambio de Hora en Chile 2022 | ¿Cuánto falta para el cambio de hora?

  • ¿QUÉ DIJO PATRICIA MUÑOZ?

En ese contexto, Patricia Muñoz, señaló que “estas diferentes recomendaciones hemos enfatizado la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional, siendo en ello clave el mismo proceso electoral”,subrayó.

“Así como se logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios, el gran desafío será entonces también consolidar la participación de niños, niñas y adolescentes”, agregó Muñoz.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches Pastene no descarta declarar Estado de Excepción en gobierno de Gabriel Boric: “Nada está escrito en piedra”

  • OFICIO

En concreto, el oficio enviado al Poder Legislativo le sugiere “adoptar con urgencia” la iniciativa propuesta para permitir el sufragio adolescente en dicha instancia, donde se aprobará o rechazará una nueva Carta Magna de la nación.

De hecho, parte del texto en cuestión que fue enviado al Congreso Nacional precisa que “esta iniciativa, en caso de prosperar, implica permitir el ejercicio efectivo del derecho a participación a 485.684 adolescentes, que estarían habilitados para ejercer, voluntariamente, su derecho a sufragio voluntario en el plebiscito de salida y así ser parte de este proceso histórico que ellos y ellas impulsaron”.

Dicho documento, expone como uno de sus argumentos para concretar la medida propuesta son los resultados del Estudio de Opinión de Niños, Niñas y Adolescentes, efectuado en 2019, donde se manifestó que “a un 72% de adolescentes entre 16 a 17 años le hubiera gustado participar en el plebiscito de entrada”.

Por último, los textos fueron remitidos al Congreso y  se dan en el marco del proyecto de la Defensoría de la Niñez “Mi Voz en la Constitución”.

  • TWITTER

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL R.G.G 

Defensoría de la Niñez confirmó acciones legales tras desalojo de migrantes en Plaza Brasil de Iquique

Leave a Reply