Gabriel Boric enfrentará una economía ralentizada y una fuerte inflación

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Nuestro país tendrá una economía ralentizada y una inflación superior al 7%, la reactivación pospandémica y la espiral alcista de los precios serán las principales trabas económicas que enfrentará a partir del viernes 11 de marzo el próximo presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font (36).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Falleció la primera persona del mundo que recibió un trasplante de corazón de cerdo

De acuerdo a lo anterior, el joven mandatario tomará la economía que cayó un 5,8% en 2020 , su mayor declive en cuatro décadas y que se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión récord cercana al 12%.

  •  ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

“El gran dolor de cabeza de Boric va a ser reactivar la economía con una mirada sostenible y en un escenario de estanflación (estancamiento de la economía con inflación)”, dijo Ana María Vallina, de la Universidad Católica de Valparaíso.

  • Guerra Rusia-Ucrania

Desde la otra vereda, tras anotarse en 2021 su mayor crecimiento histórico, la economía nacional empieza a dar señales de enfriamiento: en enero se expandió un 9% interanual, casi dos puntos menos de lo previsto, y registró su segunda caída intermensual consecutiva (-1%).

Para este año, el Banco Central espera una expansión de entre el 1,5% y el 2,5%, mientras que para 2023 la proyección es de entre el 0% y el 1%.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Rodrigo Rojas Vade deberá devolver sus remuneraciones, luego de ser sancionado por el comité de ética

“Hay que considerar que todo el crecimiento económico de 2021 es más bien recuperación para llegar a niveles antes de la pandemia que crecimiento real”, señaló la académica Vallina.

A la ralentización, hay que sumarle la inédita inflación provocada por las ayudas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento para hacer frente a la crisis, que totalizan más de 50.000 millones de dólares.

“No ha ocurrido solo en Chile. La inflación en todo el mundo es el gran problema luego de los recursos fiscales que han recibido las economías”, explicó Francisco Castañeda, de la Universidad Mayor.

Con el objetivo de enfrentar la inflación, el emisor decidió a finales de enero subir la tasa de interés referencial del 4% al 5,5%, su mayor nivel desde 2011 y el movimiento más importante desde que existe la denominada tasa de política monetaria (TPM) nominal en 2001.

Para Castañeda, el control de la inflación “debe coordinarse con el Banco Central para que no se produzca una exacerbación de las tasas de interés”, que pueda repercutir a largo plazo en la inversión.

Las previsiones para este año no son nada alentadoras, “lo que va a obligar al Gobierno entrante a ser muy cauteloso con sus políticas de gasto público”, indicó por su parte José Valenzuela, de la Universidad Estatal de O’Higgins.

Los expertos coinciden en que la guerra en Ucrania va a complicar aún más el escenario, debido a la dependencia de Chile de las importaciones de materias básicas como petróleo y trigo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Rodrigo Rojas Vade deberá devolver sus remuneraciones, luego de ser sancionado por el comité de ética

FUENTE AGENCIA EFE

Noticias Chile | Informadorchile

Boric pidió disculpas a mujer que acosó en el pasado

Leave a Reply