Noticias Chile | Informadorchile

Se destapan contrataciones directas del alcalde de Estación Central (Frente Amplio), vinculadas a gastos de su campaña política

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

  • ¿QUÉ PASÓ?

Una nueva denuncia complica al jefe comunal Felipe Muñoz Vallejos. Esta vez por el pago de favores electorales. Una investigación detectó que en menos de 5 meses la actual administración de Estación Central, ligada al Frente Amplio, ha efectuado una serie de contrataciones directas, las que están vinculadas a la campaña política del nuevo edil.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer que lanzó agua a Sebastián Piñera Echenique: Asegura que hubo “show mediático”

  • ANTECEDENTES

Es así como se pudo constatar que en septiembre del 2021, avalado por un decreto municipal, se realizó la directa de la empresa Inversiones Valcar SPA por un monto de $25.000.000, cuyo representante legal es Carlos Eugenio Valenzuela Silva. Este último también representa a la empresa Natural Phone S.A., compañía dedicada a realización de encuestas políticas.

Al investigar en la información oficial de proveedores publicada en la web de Mercado Público (https://www.mercadopublico.cl), se constató que Inversiones Valcar Spa y Natural Phone S.A. operan en el mismo espacio, específicamente en Av. Presidente Kennedy N°5735, oficina 1107.

  • VÍNCULOS

Fue posible destapar el vínculo de la contratación millonaria de Inversiones Valcar SPA y la campaña de Felipe Muñoz al revisar detalladamente la declaración de gastos que presentó al Servicio Electoral tras su última candidatura.

Según la información que el comando de Muñoz subió a la página web del SERVEL, la empresa Natural Phone S.A. emitió dos facturas en mayo del 2021 por montos de $17.000.000 y $2.000.000 para la realización de encuestas políticas encargadas por el actual edil de Estación Central.

Llama la atención el contrato directo realizado con la empresa Inversiones Valcar SPA. Esto porque en agosto pasado, un mes antes que se llevara a cabo el trato, se generó otro decreto municipal millonario para contratar, también de forma directa, a la empresa Brecha Digital Consultores LTDA por un monto de $24.950.000, representada por Marcello Frattasio González, para el servicio de comunicaciones digitales sobre la plataforma Big Data, programa que permite conectarse con los Fan Page de Facebook del municipio.

Nuevamente se descubre otro vínculo irregular entre una contratación directa de Estación Central y los servicios prestados durante la campaña política. Al examinar la rendición de gastos que declaró Felipe Muñoz en el SERVEL fue posible detectar el pago de $3.000.000 a la agencia Contenidos Digitales Spa. El 12 de mayo de 2021 se emitieron dos facturas por el “servicio de asesoría estrategia e implementación de campaña digital” y el “servicio de gestión del avisaje de redes sociales”.

Marcello Frattasio González, representante legal de Brecha Digital Consultores LTDA, es hermano de Carolina Fratassio González, encargada de plataformas digitales de la agencia Contenidos Digitales Spa. Además, el CEO de Brecha Digital Consultores, Luis Pérez Prado, es el Director Ejecutivo de Contenidos Digitales Spa, la misma agencia que realizó servicios en la campaña municipal de Muñoz. Antecedentes irrebatibles que apuntan a otro pago de favores políticos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️San Antonio: Tribunal condenó a 12 de años de cárcel a auxiliar de colegio que agredió sexualmente a 14 alumnas entre 5° y 8° básico

Al consultar a fuentes cercanas a la administración de Muñoz, se constató que el servicio que debería realizar Digital Consultores S.A. lo han ejecutado funcionarios del de Comunicaciones del municipio. Incluso, al revisar el Portal de Transparencia Activa de Estación Central se detectó que la nueva administración contrató al menos a 4 honorarios para realizar las mismas funciones en dicho departamento.

Es el caso de Varinia Salazar Araneda, quien fue incorporada en agosto de 2021 al departamento de Comunicaciones de Estación Central por un monto mensual de $1.468.927, para realizar “labores en materias de programación, creación de contenidos multimedia y mantención de redes sociales”.

En relación al pago de favores políticos, es importante destacar que Varinia Salazar está ligada a la Agencia Social Fox, empresa que realizó propaganda en redes sociales para la campaña municipal de Felipe Muñoz. En su rendición como candidato declaró ante el Servel que su comando pagó a dicha agencia $1.350.000, según factura del 14 de mayo del 2021.

Fraccionamiento indebido de contrataciones directas

Otro caso de trato directo millonario efectuado por la administración de Muñoz fue la contratación de la empresa Calgary Producciones SpA, por el servicio de arriendo de equipamiento para la campaña de vacunación COVID-19 de tercera dosis que se desarrolló en el colegio municipal Carlos Condell de la Haza.

A través de un decreto municipal que señala “Por orden del Alcalde”, del 14 de septiembre de 2021, se justificó dicha contratación directa bajo al argumento de la emergencia sanitaria. El costo total de dicho servicio fue de $25.799.200, monto que fue cargado a la cuenta presupuestaria del Aporte Extraordinario que generó el Gobierno para contribuir a mitigar los costos que han enfrentado los municipios durante la pandemia generada por el COVID-19.

Sorprende que 48 horas después, se autoriza nuevamente por decreto alcaldicio, que señala “Por orden del Alcalde”, una segunda contratación directa de la empresa Calgary Producciones SpA por un monto de $1.666.000. Se arrendaron 5 stands con techo y tela impermeable para ser instalados en el proceso de vacunación que se desplegó en el mismo centro educativo municipal, recinto que cuenta con las instalaciones necesarias para llevar a cabo dicho proceso sanitario sin la necesidad de carpas antiagua u otros.

Una fuente cercana a Calgary Producciones SpA confirmó que dicha empresa y la nueva administración municipal llegaron a un acuerdo previo para cerrar el trato directo, evadiendo otro proceso de licitación y atentando profundamente a los principios de las compras públicas, como la transparencia, la igualdad de competencia y la probidad.

Al revisar las redes sociales de Calgary Producciones SpA, se pudo constatar que los servicios fueron prestados casi un mes antes que se firmaran los decretos municipales para la contratación directa. Según señala la Contraloría General de la de Chile esta es una seria falta administrativa que se debe investigar.

ESTRATEGIA DEL ALCALDE DE ESTACIÓN CENTRAL 

La estrategia aplicada por el nuevo edil de Estación Central para contratar a la empresa Calgary Producciones SpA está rotundamente prohibida por la Ley de Compras Públicas, la que indica que “La administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación”, y es drásticamente cuestionada por la Contraloría General.

La fragmentación de compras o contratación de servicios, se traduce en realizar varias compras de un mismo bien o servicio en un periodo corto de tiempo para evitar los procesos de licitación pública.

Otro cuantioso trato directo se llevó a cabo en septiembre pasado por el nuevo edil de Estación Central, quien ordenó la contratación de la empresa Opción Pro LTDA por un monto de $10.426.637, cuyo representante legal es María Cristina Zamorano Nuñez, por el servicio de arriendo de sillas plegables y artículos asociados para la campaña de vacunación COVID-19 que se desarrolló en tres puntos de la comuna: Parroquia , Parque Lo Errázuriz y la piscina municipal.

Diversos académicos han señalado que el funcionario público que promueve el fraccionamiento de contrataciones atenta contra los principios de probidad y transparencia. Esta modalidad degrada el sistema y perjudica profundamente el interés público debido al uso irracional de del Estado.

Los antecedentes serán entregados próximamente a Fiscalía.

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE

Alcalde de Estación Central, militante de FA es denunciado de Nepotismo y de contratación de operadores políticos

Leave a Reply