Confech convoca movilización nacional para el 25 de marzo

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Alumnos de la educación superior a través de las redes sociales convocaron a un paro nacional y una manifestación para este viernes 25 de marzo, demandando el reajuste del monto mensual de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), de Junaeb.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“La joyita que nos va a mandar Gabriel Boric”: Presentador de televisión argentino se burla de Bárbara Figueroa

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por medio de sus cuentas oficiales, expresó que “este 25 de marzo a las 11:00 hrs. a lo largo del territorio nacional nos estaremos manifestando junto a Lucha BAES por el #AUMENTOBAES como inicio, visibilizando todas las deudas históricas qué hay en materia de educación porque este año ¡vamos con todo!”.

  • CONVOCATORIA

En paralelo, según se puede recoger en Twitter, la convocatoria es en las afueras de las oficinas de Junaeb en la Región Metropolitana, ubicada en Monjitas 565, en la comuna de Santiago.

En la misma línea, en la cuenta de Instagram de Lucha Baes se están publicando puntos de encuentro en otras regiones.

  • ANTECEDENTES

Fue en noviembre del 2012 cuando se informó del último reajuste de la BAES, por parte del Ministerio de Educación y Junaeb, pasando de un monto diario de $1.200 a $1.600 para que los estudiantes se alimenten, lo que da un total de $32 mil.

Casi diez años más tarde, los alumnos de la educación superior exigen una nueva actualización del monto, asegurando que el actual no cubre sus necesidades.

En concreto, plantean un aumento a 1.5 Unidades de Fomento, lo cual equivale a cerca de $48 mil mensuales para alimentación.

  • REUNIÓN

El día 15 de marzo pasado, representantes de la Confech llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Educación para entregarle una carta con las demandas al nuevo titular de la cartera, Marco Antonio Ávila Lavanal, algo que también hicieron con el exsecretario de Estado, Raúl Figueroa Salas.

“La oportunidad que tenemos ahora es que el actual gobierno haga lo que no hizo el anterior, y es escucharnos, sin embargo, el problema acá es el director de Junaeb, quien, a través del diálogo durante 1 año, no ha querido considerar ninguna de nuestras peticiones”, señaló la vocera de la Confech, Noemí Quintana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hoy se definirá la fecha de tramitación del quinto retiro para que los chilenos puedan tener su dinero

  • TWITTER

Leave a Reply