Noticias Chile | Informadorchile

Carabinero que sufrió golpiza en marcha de la Confech presenta querella por homicidio frustrado

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Leandro Quezada Castro, el uniformado que efectuó el disparo que alcanzó a un joven de 19 años en medio de la marcha estudiantil de la CONFECH, presentó una querella por homicidio frustrado a carabinero en ejercicio de sus funciones, a la que también suscribieron otros dos de sus camaradas que resultaron lesionados.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches se disculpa por uso del término ‘Wallmapu’: “Si he producido malestar a nivel nacional o trasandino pido todas las excusas”

  • ANTECEDENTES

Cabe recordar que la Fiscalía señaló que el uniformado no era parte del equipo que estaba trabajando en el Control del Orden Público (COP), sino que se encontraba dirigiendo el tránsito, y que tras ser atacado habría actuado en legítima defensa.

Según informó el diario La Tercera, en la querella Leandro Quezada narra que ese día fue requerido para controlar el tránsito en la Alameda, desde la 06:30 horas.

Su labor consistía en desviar a los vehículos. Sin embargo, afirma que pasado al mediodía “desde la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, caminaron alrededor de 60 a 70 encapuchados, vestidos de uniforme escolar, pantalón gris y polerón negro, quienes se ubicaron en el bandejón central de la Avenida O’Higgins, en donde permanecieron unos 10 minutos, para luego y en forma sorpresiva comenzar a correr hacia nosotros lanzándonos piedras y cualquier objeto que tuvieran a la mano”.

“Ante el miedo de mi integridad física, desenfundé mi arma”

En la acción judicial, el funcionario cuenta que él y su compañero comenzaron a retroceder, pero los manifestantes los rodearon.

“Me percato de que mi sargento Gómez quedó atrás, por lo que me di vuelta para buscarlo y un sujeto encapuchado me pegó un golpe de puño, al parecer con una manopla en mi cabeza a un costado de mi ceja izquierda. Caí al suelo inmediatamente y comencé a cubrirme la cabeza con ambos brazos, ya que varios encapuchados se acercaron para propinar golpes de todo tipo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobernador de la RM Claudio Orrego propone que Metro de Santiago habilite vagones exclusivos para mujeres, para evitar el acoso

“Cuando logré ponerme de pie veo entre 10 a 15 personas a mi alrededor, quienes me continuaban pegando y lanzando objetos, y momentos antes me habían quitado mi bastón retráctil, por lo que, ante el miedo de mi integridad física, es que desenfundé mi arma de servicio, revólver, y efectué un solo disparo al suelo. Los individuos se alejan de mí y logro divisar a mi sargento Gómez ingresando a un edificio, al que también hago ingreso”.

Patricio Gómez era el compañero de Leandro Quezada ese agitado día, y también recibió golpes por parte de los individuos que los atacaron.

  • LA QUERELLA

En la querella, ese uniformado asegura que un grupo de “estudiantes” se les acercó y comenzaron a “lanzar piedras en donde nos encontrábamos el carabinero Quezada Castro, la sargento 2° Figueroa y yo. Comenzamos a correr hacia el oriente, unos 100 metros aproximadamente, hasta llegar a calle Lira, en donde me dieron alcance, lanzándome contra la pared y recibiendo golpes con objetos contundentes, en donde yo solo trataba de protegerme, cubriendo mi cara y cuerpo”.

Fue en ese contexto en que vio que a su compañero también le estaban pegando, pero en el suelo: “Es en esos instantes que escuché un disparo, y los jóvenes comenzaron a dispersarse hacia el costado norte de la calzada. De lo anterior, es que le grito al carabinero Quezada ‘¡avancemos!’, logrando refugiarnos en dependencias de la Universidad Católica, mientras que la sargento Figueroa se encontraba refugiada en el interior de un almacén”.

Por su parte, el sargento Figueroa añade que al ver cuando Quezada “cae al suelo para luego ser agredido con golpes de pies y de puño por parte de los manifestantes, quienes también le lanzaban piedras a él y a nosotros, mientras el sargento Gómez me gritaba ‘¡Carmencita, agáchate!’, por lo que me cubro con mis brazos, instantes en que alguien me tomó por la espalda y me jaló hacia un negocio el que inmediatamente cerraron”.

Por último, en la querella, las víctimas precisaron que ese día sufrieron hematomas y contusiones en brazos, dorsal y manos, además de otras lesiones.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Carabinero desaparecido en Cañete, fue asesinado con un disparo en la cabeza y luego enterrado

Carabinero usó su arma de servicio, luego de violenta agresión de delincuentes

 

Leave a Reply