Presentan protocolo ante eventual racionamiento de agua potable en la RM en los próximos meses

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego Larraín (54), anunció este lunes 11 de abril el nuevo protocolo de racionamiento de agua en la Región Metropolitana, ante el incremento de la crisis hídrica en el país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Claudio Reyes arremete contra el hermano de Boric: “No le voy a decir más merluzo para que no se ofenda de las mentiras que digo”

Es importante que la ciudadanía sepa que el cambio climático llegó para quedarse”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, indicó que el documento de planificación de racionamiento propone cuatro tipos de alerta para los sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho: verde, temprana, amarilla y roja.

TE PUEDE INTERESAR ➡️El impactante video que muestra la desesperación de los duros confinamientos en Shanghai

Detalló por ejemplo que, con alerta roja, se proponen “acciones de información, aplicación de programa de cortes rotativos (plan de racionamiento), difusión de planes de corte, movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos y evaluación de medidas excepcionales”.

“Es importante que la ciudadanía entienda que no es lo mismo que un plan de emergencia, es decir, el plan de emergencia ocurre cuando tenemos turbiedad en el Ríos Maipo y no hay agua potable en ese momento. Esto es un protocolo de racionamiento cuando no hay suficiente agua para poder garantizar el uso del agua potable y el consumo humano en Santiago. Es una situación extrema”, enfatizó.

Noticias Chile | Informadorchile
INFORMADORCHILE
  • Aguas Cordillera y Aguas Manquehue

En este contexto, se precisaron escenarios de racionamiento en sectores que son abastecidos por el río Mapocho (Aguas Cordillera y Aguas Manquehue) “en función de la magnitud del déficit de oferta que deba ser cubierto”, de manera que “los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas”.

  • Aguas Andinas

Igualmente se definieron escenarios para los sectores abastecidos por el río Maipo (Aguas Andinas), de forma que “los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas”.

El instructivo igualmente especifica que no se aplicarán cortes en sectores abastecidos completamente por pozos y tampoco en “sectores de mayor complejidad técnica”.

Por último, Orrego llamó a trabajar entre todos haciendo hincapié en que “tenemos que crear una cultura de escasez de agua, donde las empresas, la agricultura, el Estado, los individuos y los ciudadanos podamos cuidar el agua que nos es tan preciada”, puntualizó.

  • TWITTER

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mirna Schindler se descargó por comentarios de redes sociales sobre el trabajo de su hija en el gobierno del Presidente Gabriel Boric

Estas son las comunas de la RM que podrían tener racionamiento de agua potable, por la sequía

Leave a Reply