aasdasd

Diputados rechazan el Quinto Retiro en la comisión de Constitución

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras varias jornadas de discusión, la tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto del quinto retiro.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gabriel Boric rechaza quinto retiro y respalda proyecto del Gobierno con gran letra chica

  • VOTACIÓN

La votación se definió con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, pero no reunió la mayoría de los votos en la instancia, donde tres no estuvieron presentes.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO MARCEL?

En la sesión de ayer lunes 11 de abril, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante la su postura con motivo del quinto retiro.

Durante su exposición en la Comisión, el titular de Hacienda indicó que: “Los tres primeros retiros significaron un monto de 52 mil millones de dólares, eso equivale a, más o menos, un 15% del producto”, recalcando que: “Más de 4 millones de personas retiraron el total de su saldo producto de los primeros tres retiros, y si se incluyera un cuarto retiro, serían más de 5,8 millones de afiliados que podrían quedar sin saldo. Lo que representa prácticamente la mitad de los afiliados al sistema de pensiones.”

TE PUEDE INTERESAR ➡️Karol Cariola anuncia que Apruebo Dignidad votará a favor del proyecto alternativo del Gobierno, con gran letra chica

Respecto a la inflación que provocaría la aprobación de un nuevo proyecto de retiro de pensiones, Marcel explicó cómo los contextos en el ámbito económico y social han ido mutando desde el primer retiro hasta la fecha, señalando que, al momento de aprobarse el primer retiro la inflación era de un 2,5%, comparada con la inflación actual de 9,4%.

En esta línea aclaró que: “Un nuevo retiro tendría un efecto sobre la inflación cercano a 5%, o sea si hoy tenemos 9,4% quedaríamos en 14,4%, esto sin considerar que en los próximos meses el Banco Central todavía estima que va a subir algo más la inflación.”

Además, el ministro de Hacienda hizo hincapié en que la industria de las AFP no se ve perjudicada con los retiros, señalando que: “Tenemos que tener que las AFP, cuando se produce un retiro y se reducen los montos de los fondos de los afiliados, liberan encaje, y un retiro del 10% libera 501 millones de dólares que se traslada a las utilidades de las AFP”.

Por lo tanto, explicó que: “Las AFP, por efectos de la reducción del encaje que se requiere, ganan plata con un retiro, no pierden plata”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno presenta proyecto de retiro de AFP, con gran letra chica

  • TWITTER

Leave a Reply