Noticias Chile | Río atmosférico dejará un evento extremo de precipitaciones en la V, VI y RM este lunes

Dirección Meteorológica proyecta precipitaciones bajo lo normal en el país: revisa cuánto lloverá en la Región Metropolitana

INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Ante un complejo escenario hídrico la Dirección Meteorológica de Chile proyectó durante los meses de otoño lluvias bajo lo normal en gran parte del territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Presentan protocolo ante eventual racionamiento de agua potable en la RM en los próximos meses

  • ANTECEDENTES

En el boletín Tendencias Climáticas, el alto organismo, informó que “el pronóstico estacional para el trimestre abril-mayo-junio indica una mayor probabilidad de una condición bajo lo normal” entre la Región de Coquimbo y el norte de la Región de Los Lagos.

A modo de ejemplo, detallan que en el caso de Santiago llovería menos de 87 milímetros en el trimestre.

En Rancagua, en tanto, será menos de 135 milímetros y en Temuco menos de 402 milímetros.
Actualmente, entre La Serena y Chillán, el déficit alcanza entre un 90% y 80%; mientras que en Concepción es del 60%.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Mancha cálida” : En el Océano Pacífico sería la responsable de la sequía en nuestro país

“Si bien la temporada de lluvias está recién comenzando, no es la mejor manera de empezar el año”, se notifica en el informe.

  • ZONA SUR

Las lluvias de marzo sin duda ayudaron a la zona sur a tener un mejor panorama, aunque el déficit de precipitaciones sigue siendo alto: En Temuco se registra un 45% de superávit (exceso), mientras que en Osorno es del 34%.

Para las regiones de Aysén y Magallanes, el pronóstico indica una mayor probabilidad de una condición normal a sobre lo normal. “Esto significa que en Balmaceda lloverán más de 177 milímetros y en Punta Arenas más de 88 milímetros”. La última comuna reporta un déficit del 53%.

La condición bajo lo normal implica que la lluvia acumulada en el trimestre debería estar bajo el percentil 33 del rango normal, es decir, montos inferiores a 332 milímetros para la capital de la región del Biobío.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Carlos Humberto Caszely tras la partida de su esposa: “Me despierto llorando y me acuesto así”

Leave a Reply