aasdasd
Noticias Chile | Ejército envía funcionarios de élite para apoyar en tácticas a Carabineros con apoyo de drones

Convención Constitucional: Comisión aprobó que Carabineros sean instituciones civiles

Noticias Chile | Ejército envía funcionarios de élite para apoyar en tácticas a Carabineros con apoyo de drones
Noticias Chile | Informadorchile |
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la jornada de este viernes, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó 25 indicaciones que serán votadas en el pleno de la próxima semana, entre ellas, una que convierte a las policías de instituciones militarizadas a organismos civiles.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre que se inmoló frente a La Moneda es hermano del empresario asesinado y descuartizado en Concón

  • ANTECEDENTES

En concreto, el texto aprobado del artículo 93 comienza señalando que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”
Asimismo, en el texto se agrega que “las Policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta constitución”.

Además, se detalla que éstas serán instituciones “profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”, y que sus miembros “estarán sujetos a controles en materia de probidad y transparencia”.

“Sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular”.

Esta indicación contó con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención, siendo respaldada por los sectores del Frente Amplio, el Partido Comunista y también, la Democracia Cristiana.

De acuerdo al diario La Tercera, una de las convencionales autoras de este texto, Constanza Schonhaut Soto (31), expresó que “es una norma que deja claro que las policías no pueden tener tratamiento o estructura militar. Así mantendrán una estructura jerarquizada, obediente y subordinada al poder civil, pero evitando aplicar una visión militarizada en los debates y políticas sobre seguridad pública”.

Por su parte, los convencionales de derecha criticaron la medida, asegurando que esta podría significar el fin de Carabineros.

El constituyente Cristián Monckeberg Bruner (53), quien en la votación se abstuvo, aseguró que “la Convención le abre la puerta a una policía política, al definir que estas dependerán del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado”.

La convencional Cubillos Sigall (55) dijo que esta indicación es “el fin de Carabineros, de su disciplina y el paso a una policía política, dirigidas por un político, la misma que hay en Venezuela y que celebra Jadue”.

“Politizan, le quitan su naturaleza independiente, y Carabineros pasa a ser un servicio público más … igual a Fonasa o Registro Civil”.

No obstante, a ello, el e integrante de la Comisión de Sistema Político, Pedro Muñoz Leiva (34) respondió a los dichos de Cubillos, señalando que lo anterior es “absolutamente falso”, asegurando que “esto es una sobrerreacción de Marcela. Las policías deben ser instituciones civiles, en oposición a ‘militarizadas, dada la función que cumplen en una sociedad democrática”.

“Chile merece una mejor policía. Ni eliminación ni policía política”.

Cabe recordar que, tras la aprobación de este artículo, este pasará a ser votado por el pleno durante la próxima semana para determinar si será parte del borrador por una nueva Constitución.

Respecto a las Fuerzas Armadas, la Comisión de Sistema Político aprobó que las Fuerzas Armadas deben promover paridad en los espacios de toma de decisiones, subrogar a sus miembros a controles de materia de probidad y políticos y además que la educación militar debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos.

Por otra parte, entre los efectos relacionados con el reemplazo del Senado por parte de una Cámara de las Regiones, se está discutiendo la regulación de las acusaciones constitucionales y la definición de qué Cámara quedará a cargo de los tratados internacionales.

Comments (1)

  1. La educación militar no debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos, sino mas bien en el respeto al pueblo que le entrego las armas para que lo defienda del enemigo extranjero.

Leave a Reply