Por las nubes: Estiman que la UF bordeará los 35 mil pesos para fines de este año

CAPTURA | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Una mayor presión sobre la inflación es lo que hará que el valor de la UF presente alzas sostenidas mes a mes. De hecho, los expertos estiman que pasaría de los $31.995 (valor actual) hasta los $34.502 a finales del presente año.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sistema frontal llegará el martes a la RM, con fuertes precipitaciones y viento

  • ANTECEDENTES

Un alza probable de más de $2.500 en el valor de la UF de aquí a diciembre haría, por ejemplo, que se incrementen los dividendos por créditos hipotecarios, pago de mensualidades de algunos establecimientos educacionales, planes de salud, entre otros. Lo que, sin duda, afectará directamente en el bolsillo de las personas.

  • La proyección

“Tras la publicación del IPC de marzo, el mercado ha mantenido una visión elevada sobre la inflación para los próximos meses. A partir de esto, el mercado ha elevado esta última semana su expectativa sobre la variación mensual de la inflación de abril, cifra que ya se acerca a una variación de 1% mensual, frente al 0,83% que se estimaba luego de la publicación del dato de marzo”, explicó Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, al diario El Mercurio.

Esto, “ha llevado a proyectar una UF que terminaría en diciembre sobre los $34.500. Lo anterior mantiene elevadas de igual manera las expectativas sobre la TPM (Tasa de Política Monetaria), las que se acercan más al rango superior del corredor de tasas que presentó el Banco Central en su último IPoM (Informe de Política Monetaria)”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Volcamiento de bus deja personas fallecidas y múltiples heridos en la región del Maule

  • ¿A quiénes afectará más?

Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indicó que “la inflación es mala para los bolsillos, y se expresa eso en un montón de registros en la economía que están expresados en UF. Desde colegios, cuentas por pagar, etcétera, sube el costo de pagar las cuentas con la inflación”.

Asimismo, agregó “es un impuesto, la UF refleja la inflación, y los impuestos son menos ingresos para la gente. ¿Y quién lo paga? Lo pagan aquellos que tienen ingresos más bajos, la sociedad pobre”, enfatizó.

Por último, explica que esto se genera porque las personas “tienen un saldo en su bolsillo que vale menos. La inflación es un impuesto que hace más pobre a la gente y ese es el drama de esa cuestión”, sentenció.

 

Camila Vallejo cuestiona quinto retiro: “El impacto negativo en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme”

Leave a Reply