Sernageomin, Meteorología y Onemi, advirtieron que existen altas probabilidades de remociones de masas en la zona central

ATON REFERENCIAL
  • ¿QUÉ PASÓ?

Sernageomin, Meteorología y Onemi, advirtieron que existen altas probabilidades de remociones de masas en la zona central durante el sistema frontal que está pronosticado para este martes y miércoles.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Más de 200 delincuentes saquearon supermercado Tottus en Talagante, hay 40 detenidos

Las regiones donde se encuentra la principal preocupación son la Metropolitana, O'Higgins y Maule, debido a la gran cantidad de lluvia que podría caer en un corto periodo de tiempo.

  • SISTEMA FRONTAL

“El sistema frontal en estos momentos está abarcando desde la región de La Araucanía hasta Aysén. En la madrugada ya debería estar alcanzando a la parte sur del Biobío, para la mañana abarcar todo el Biobío y para llegar tipo mediodía en adelante a la zona central”, señalaron desde la Dirección Meteorológica de Chile.

En ese contexto, detallaron que las precipitaciones serán “más intensas y en poco periodo de tiempo en la región Metropolitana y la . En precordillera y cordillera los rangos de precipitación están de moderados a fuertes, en un periodo de 12 horas. Si estas precipitaciones se hubiesen registrado en 24 horas, la verdad es que no reviste mayor importancia, pero el hecho que empiece a precipitar al mediodía del martes hasta la madrugada del miércoles eso sí es importante. Es mucha agua en poco tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Papelón : Ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega anunció en un matinal un “beneficio” del FOSIS que en realidad estaba caducado

  • Altas probabilidades de remociones de masa

Alejandro Cecioni, subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, indicó que “nuestro llamado es a tener la mayor precaución posible. Con esta cantidad de lluvia en poco tiempo las probabilidades de remociones de masas son bastante altas” en la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule.

“Si bien la isoterma cero es del orden de los 2.000 metros, en la Región Metropolitana hacia el sur la isoterma va bajando. Sin embargo, hay que tener especial cuidado por las quebradas que han sido recurrentemente afectadas por remoción de masa”, sostuvo.

  • Medidas

El director de la Onemi, Ricardo Toro, recalcó que se declaró Alerta Temprana Preventiva en todas las regiones donde se presentará el sistema frontal, desde Valparaíso hasta Aysén, para reforzar la vigilancia del fenómeno.

“Se han puesto en acción los planes de contingencia de la SEC ( Superintendencia de y Combustible) y SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) para la activación de las brigadas de emergencia de las empresas proveedoras de los servicios para la atención de los eventos que se registren durante este sistema frontal”, afirmó.

“Se recomienda no exponerse a situaciones de peligro, evitar concurrir a localidades de riesgo e internarse en zonas anegadas. No realizar actividades deportivas en la alta montaña e informarse a través de los canales oficiales”, señaló.

  • Zonas de riesgo

Toro detalló que “la mayor preocupación son los puntos críticos de los sectores con un alto nivel de riesgo de remociones de masas. Como por ejemplo, en la Región Metropolitana, San José de Maipo, Lo Barnechea, y el monitoreo de los afluentes de los ríos; en O'Higgins, los sectores de Coya, Termas del Flaco y algunos sectores de las comunas de Malloa y San Vicente de Tagua Tagua; en el Maule, la ruta CH 115, hacia el paso internacional de Pehuenche”.

“Se está haciendo un seguimiento en de cómo se está dando el pronóstico y aplicando lo establecido en las planificaciones existentes, que incluso pueden significar eventuales evacuaciones preventivas en caso de ser necesario”, concluyó.

  • TWITTER

Leave a Reply