Sistema frontal aproxima esta tarde a la RM, se esperan 30 milímetros en pocas horas

INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

En un ámbito de déficit de lluvia en la Región Metropolitana, la meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, afirmó que durante esta jornada de martes tendremos una “jornada fría, otoñal y por supuesto de precipitaciones”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Nicolás López fue declarado culpable de abuso sexual

Se mantendrá nublado durante la mañana y que “podríamos tener algunas gotitas aisladas en la parte sur de Santiago durante la mañana, pero la lluvia, lluvia, comienza en la tarde”.

Se trata de un “sistema frontal activo que viene desde el sur y que se desplaza hacia la zona central”.

“Este es un sistema frontal con características de temporal. La banda frontal está desde el océano Pacífico, cruza el territorio nacional y llega incluso hacia Argentina. Está un poco asociado a un río atmosférico que lo activa un poco más y que hace que la lluvia se mantenga”.

“Lo bueno de este sistema frontal es que no es zonal, no pasa solamente por una región, sino que se va desplazando hacia el resto de las regiones centrales de nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sernageomin, Meteorología y Onemi, advirtieron que existen altas probabilidades de remociones de masas en la zona central

Con respecto a la lluvia, dijo que “la precipitación en Santiago, en la Región de Valparaíso y de O’Higgins, se concentra en la tarde noche. Va a comenzar a llover aproximadamente al mediodía, se intensifica un poco más a las 2 de la tarde, pero entre las 4 y las 11 de la noche va a caer la mayor cantidad de agua”.

“Estamos hablando de una cantidad entre 20 y 30 milímetros como promedio en Santiago, obviamente que las comunas de la precordillera y de la zona sur de Santiago van a recibir mayor cantidad de agua”.

“Hoy las precipitaciones van a estar presente durante gran parte de la jornada, comienza más que nada después del mediodía y van a comenzar en la zona de Melipilla, Talagante, Buin y de ahí se comienzan a desplazar hacia el resto de las comunas de la Región Metropolitana. ¿En qué horario se concentran?, entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche”.

“Va a seguir precipitando durante la madrugada del miércoles y mañana solo podríamos encontrar algunos chubascos, yo creo que, hacia la precordillera, en el sector del Cajón del Maipo, ahí van a continuar durante la mañana y en la tarde vamos a quedar con un cielo parcialmente nuboso, no completamente despejado”.

  • VIENTO

Respecto al viento, “Sabemos que tenemos viento hoy y el viento viene siempre antes de la lluvia, un viento que podría estar bastante intenso en la precordillera, estamos hablando de velocidades de 50 o 70 kilómetros por hora y en la zona más baja de Santiago entre 20 y 45 kilómetros por hora”.

En relación a la nieve, “En Santiago también esperamos nieve, pero afortunadamente la isoterma cero va a estar en niveles bajos o normales a bajos. La isoterma cero comienza en unos 3.200 y termina en 2.500 metros de altura, incluso probablemente menos, y eso es muy bueno porque va a ir nevando cada vez más abajo”.concluyó.

Leave a Reply