Atención mujeres : El “Psicópata de los calzones” se encuentra en libertad

INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

En libertad condicional se encuentra José Roa Chávez (34), conocido como el “psicópata de los calzones” quien fue condenado en 2013 por los delitos de abuso sexual y el robo de prendas íntimas a mujeres, delitos cometidos en las comunas de Los Ángeles y Nacimiento, Región del Biobío.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Grupo de 80 camioneros vuelve a bloquear ruta en la Región del Biobío

  • ANTECEDENTES

Su detención ocurrió el 18 de abril de 2012 por la Policía de Investigaciones en Coigüe, en la comuna de Negrete, a 23 kilómetros de Los Ángeles. Ese día allanaron su casa y al entrar a su dormitorio, encontraron en un cajón con llave más de 500 calzones de todos los tamaños y colores.

Posteriormente, en la audiencia de control de detención, se conocieron más detalles del caso, como que la Fiscalía de Los Ángeles, tras una investigación de 10 meses por parte de la Brigada de Delitos Sexuales, lo acusaba de cometer una ola de ataques sexuales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Matrimonio Argentino que vino de compras a Santiago falleció en grave accidente de tránsito

  • VÍCTIMAS

En total, eran 36 casos de mujeres, incluidas menores de edad, que fueron víctimas del insano entre abril de 2011 y enero de 2012. En ese contexto, se le sindicó como autor de 30 robos con intimidación, siete abusos sexuales y tres delitos de receptación.

En ese entonces, el Ministerio Público pidió 15 años y un día de cárcel por los delitos de abuso sexual reiterado y otros 15 años y un día por los otros delitos, es decir, un total de 30 años.

Según el medio local La Tribuna, en esa ocasión admitió tener una obsesión por la ropa interior femenina desde que tenía 10 o 12 años y que las primeras víctimas fueron sus primas y luego sus tías. Incluso, expuso que fue castigado por sus padres una vez que se enteraran.

Al ser consultado qué lo motivaba a robar ropa íntima, entregó dos versiones. Una señalaba que era para excitarse y autocomplacerse. Y la otra, que lo hacía para saber qué se sentía ser mujer y que incluso se probaba las prendas.

  • CONDENA

El 7 de octubre de 2013, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, lo condenó a 19 años de cárcel por todos los delitos, es decir, 12 años por los robos con intimidación y otros 7 por ataques sexuales.

No obstante, en enero de 2014 la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de nulidad y rebajó la condena de 19 a 10 años de cárcel, tomando en cuenta, entre otras cosas, los problemas siquiátricos de José Roa.

Finalmente, el 26 de abril de 2018 y después de haber permanecido en el Centro de Detención Preventiva en Mulchén, se le otorgó la libertad condicional por buena conducta, es decir, después de seis años de ser condenado por 26 delitos.

PDI detiene a delincuente que violó a menor de 13 años

Leave a Reply